Repsol adquiere la startup Klikin para acelerar su digitalización

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Repsol ha adquirido el 100% de Klikin para fortalecer su aplicación de pago y fidelización, Waylet, informó la compañía aunque no precisó el importe de la operación.

La energética presidida por Antonio Brufau ya entró en el capital de Klikin al comprar un 70% de su capital y ahora ha dado el paso para quedarse con la totalidad, en una operación que se enmarca en la estrategia de crecimiento de los clientes digitales de Repsol, de acuerdo con su plan estratégico 2021-2025, y que le permitirá consolidar su aplicación de pago Waylet.

Tras esta adquisición, la multienergética indicó que buscará un socio estratégico para gestionar la otra línea que estaba impulsando Klikin, una plataforma digital de pedidos, reservas, pago y fidelización para los negocios, especialmente en la restauración, que ha experimentado un fuerte crecimiento durante 2020 con la entrada de importantes clientes.

La pandemia del Covid-19 ha provocado una fuerte aceleración del proceso de digitalización en todos los sectores, especialmente en la restauración, y la plataforma digital de pedidos de Klikin es una solución rápida para que el comercio digitalice su actividad en muy poco tiempo y sin inversión inicial.

Waylet, que cuenta ya con más de dos millones de clientes, pasa por representar un activo clave en la estrategia del nuevo negocio Cliente de Repsol y en el crecimiento de sus usuarios digitales.

SUPERAR LOS 8 MILLONES DE CLIENTES 100% DIGITALES EN 2025.

El plan estratégico del grupo dirigido por Josu Jon Imaz para el próximo lustro establece el lanzamiento de un Programa Transversal de Fidelización de Repsol con un enfoque multienergético, centrado en las necesidades de los más de 24 millones de clientes de la compañía, y un objetivo de crecer hasta superar los ocho millones de clientes 100% digitales al final del período.

Además, Repsol señaló que la operación le permitirá gestionar Klikin en su totalidad con la intención de «conservar la esencia de la startup, es decir, mantener sus propios modelos de organización y gestión, su actual sede y formas de trabajo más autónomas, atrayendo nuevos perfiles digitales y buscando siempre el emprendimiento».

También le permite impulsar su Programa de Digitalización, iniciado en 2018 y que en la actualidad cuenta con más de 200 iniciativas, con tecnologías muy diversas (inteligencia artificial, data, internet de las cosas…) y con más de 1.500 profesionales involucrados en ellas, con el objetivo de ser una compañía más eficiente y sostenible.

El director de Desarrollo de Negocio Comercial y Estrategia Cliente de Repsol, Luis Santonja, destacó que el aprendizaje que supone para la compañía desarrollar proyectos digitales con la agilidad y la innovación de una startup «ha supuesto un valor añadido a toda la estrategia comercial de cliente y nos ha mostrado el camino hacia nuevas formas de trabajo más ágiles y emprendedoras».

Por su parte, Gustavo García Brusilovsky, fundador de Klikin, consideró que el lanzamiento de Waylet hasta su actual situación de liderazgo «es la prueba de la gran oportunidad que tenemos en España combinando los recursos de nuestras empresas bandera y la ágil innovación emprendedora de las startup».

WAYLET.

Repsol cuenta con una red de 3.400 estaciones de servicio en España, desde donde la compañía ofrece a sus clientes una amplia gama de productos y servicios que pueden adquirir desde el móvil. La apuesta
de la compañía por la digitalización permite que los clientes puedan pagar sin bajarse del coche gracias a Waylet, una aplicación para pagos desde el móvil creada por el grupo a mediados de 2017 que ya cuenta con
más de 8.000 comercios adheridos y registra más de 1,1 millones de operaciones al mes.

Con Waylet, los usuarios pueden pagar en todas las estaciones de servicio del Grupo Repsol, en los centros de El Corte Inglés y en una amplia red de comercios. Asimismo, la tarjeta de compra de El Corte Inglés está integrada en Waylet, de manera que los usuarios que disponen de esta tarjeta también pueden pagar en las estaciones de servicio del grupo.

Además, a través de Waylet, Repsol ha puesto en marcha una iniciativa voluntaria de neutralización de emisiones. Cada vez que un cliente reposta en sus estaciones de servicio y realiza el pago con Waylet, tiene la opción de compensar el 100% de las emisiones de CO2 del consumo de ese carburante de forma voluntaria a través de la colaboración en proyectos forestales.

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