Renovación en el Ministerio de Exteriores. El Consejo de Ministros ha aprobado un cambio dentro de la estructura y organización de la cartera para hacer frente a las necesidades internacionales del país ibérico. Entre los principales cambios está la creación de una Dirección General para África. El organismo se sumará a las otras Direcciones Generales que conforman la Secretaria de Estado, como son: Política Exterior y de Seguridad; Naciones Unidas y Derechos Humanos; Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo; y América del Norte, Asia y Pacífico.
El Ministerio de Exteriores también sustituirá la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo por una Dirección General para ese ámbito. A lo que se suma la fusión de la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública y la OID en la nueva Dirección General de Comunicación e Información Diplomática.
Desde la Administración Pública advierten que también se producirán cambios en la antigua Secretaría de Estado para la Unión Europea, que pasa a llamarse Secretaría de Estado de Asuntos Europeos y dispondrá de tres Direcciones Generales con nuevas denominaciones: Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea; Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, y Dirección General para Europa.
El resto del Ministerio estará conformado por la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación dependen la Secretaría General Técnica; la Dirección General del Servicio Exterior y la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios. Sin olvidar que, directamente del Ministro, dependen la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática y el Introductor de Embajadores.