Reduflación: la lista negra de la OCU de productos menos cantidad al mismo precio

Los españoles hemos visto cómo nuestros bolsillos se resienten más a la hora de acudir al supermercado. Y parece no tener fin. De hecho, cada familia se gastará hasta 500 euros más este año tan sólo en alimentación.

Para atajar el sobrecoste en los costes de producción las compañías del sector alimentario están adoptando prácticas para que el cliente no note un encarecimiento del ticket de la compra reduciendo la cantidad de producto que viene en los envases. Esta es la técnica conocida como reduflación. Hace meses la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectó que esta tendencia se estaba popularizando entre todos los productos de la cesta de la compra, desde alimentación, a higiene y droguería. El consumidor cree que está pagando lo mismo, pero en realidad está afrontando una subida encubierta de precios, al estar recibiendo menos producto por el mismo precio.

Esta práctica es totalmente legal, siempre que se refleje esta reducción de cantidad en el peso del producto. Sin embargo, para la OCU puede suponer una práctica de competencia desleal, puesto que “no hay una información clara para el consumidor sobre la subida precios y esa falta de transparencia” penaliza a las marcas que suben precios de forma clara. Ante esta situación, la OCU procedió a denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por la reduflación, sin descartar ampliar su denuncia a más productos y empresas.

La ayuda de los consumidores contra la reduflación

La Organización de Consumidores ha seguido detectando esta práctica en otros muchos artículos de distintas marcas en el supermercado gracias a la ayuda de los consumidores, que están compartiendo en redes sociales las subidas encubiertas de precios usando el hashtag #StopReduflación.

¿Cuáles son los productos que han mantenido el precio bajando la cantidad?

Entre los productos en los que la OCU ha identificado una bajada de peso sin variación del precio se encuentran:

  • El ColaCao de 800 gramos tiene ahora 760: 40 gramos menos por el mismo precio.
  • La margarina Tulipán de 500 gramos pesa solo 450 gramos.
  • El sobre de chorizo Revilla de 1 euro pasó de tener 80 gramos, a solo 70.
  • Los paquetes de pasta Gallo de 500 gramos ahora tienen 450 y el mismo precio.
  • Los yogures Activia tiene ahora 5 gramos menos. A la reducción de contenido de yogures Activia, se suma el de otros yogures de Danone, como los Oikos.
  • Dulcesol ahora vende por un euro 3 unidades de sus chapelas cacao, cuando antes el envase, por ese mismo precio, tenía cuatro.
  • También hay envases de detergentes, como el detergente líquido de Mercadona, que tiene el mismo precio, pero con menos dosis de lavado.

Junto a ellos hay más, de pasta a galletas, de paquetes de compresas a botellas de suavizante que presumen de mantener el precio, pero que en realidad están dando menos por lo mismo.