Red Eléctrica aumenta sus beneficios hasta los 181 millones en el primer trimestre

Red Eléctrica

El Grupo Red Eléctrica aumentó en un 4,9% el beneficio neto durante los primeros tres meses del año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, totalizando 181,1 millones de euros.

La cifra de negocio de la compañía en el periodo de enero a marzo alcanzó los 483,6 millones de euros, un 3,4% por debajo de la del mismo periodo del año anterior, debido, principalmente, a la aplicación de los parámetros retributivos para el ejercicio 2021 que aprobó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2019, que establece que la tasa de retribución financiera pase del 6% en 2020 al 5,58% hasta el 2025.

No obstante, el grupo presidido por Beatriz Corredor señaló que este impacto por el recorte de la CNMC se ha visto neutralizado parcialmente por un menor coste financiero de la deuda.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del operador de la red eléctrica se situó a cierre de marzo en 388,4 millones de euros, con un descenso del 3,2% con respecto al primer trimestre de 2020.

La aportación de Hispasat fue de 31,3 millones de euros, frente a los 30,0 millones de euros del ejercicio precedente. Además, se incluyen en el Ebitda los resultados de las sociedades participadas de las empresas de transporte de electricidad chilena TEN y brasileña Argo y de Hisdesat, participada a través de Hispasat.

Estas sociedades han aportado un total de 8,7 millones de euros, frente a un millón de euros del ejercicio anterior, incremento debido a la incorporación del trimestre completo de Argo.

Mientras, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 266,3 millones de euros, un 3,2% inferior, debido a unas menores dotaciones para amortización de activos no corrientes, que pasaron de 133,9 millones de euros en el primer trimestre del año pasado a 129,1 millones de euros en este ejercicio, consecuencia, principalmente, de las menores amortizaciones de Hispasat.

INVERSIÓN DE 82 MILLONES EN EL TRIMESTRE.

En lo que respecta a la inversión en los tres primeros meses de 2021, ascendió a 81,9 millones de euros, cifra similar a la de hace un año en el mismo periodo si se elimina el efecto de la adquisición de Argo, registrada en el primer trimestre de 2020.

Principalmente la mayor parte de esta inversión se destinó al desarrollo de la red de transporte nacional, con 64,8 millones de euros, un 1,1% superior a la de 2020, y se prevé su aceleración en los meses siguientes.

Mientras, la deuda financiera neta a 31 de marzo del grupo se situaba en los 5.942,8 millones de euros, un 2,8% inferior a los 6.113,3 millones de euros de finales de 2020.

A cierre de este primer trimestre, la totalidad de la deuda financiera de Red Eléctrica había sido contratada a largo plazo. Atendiendo al tipo de interés, un 82% de la deuda del grupo es a tipo fijo, mientras que el 18% restante es a tipo variable.

Durante este trimestre el coste medio de la deuda financiera de la compañía ha sido del 1,52%, frente al 2,09% del mismo periodo del
año pasado.

COMPROMISO DE DIVIDENDO DE UN EURO POR ACCIÓN.

Respecto a la retribución a sus accionistas, Red Eléctrica mantiene su compromiso de un euro por acción en el periodo 2020-2022. Los dividendos pagados ascienden a 147 millones de euros, correspondientes al abono del dividendo a cuenta del ejercicio 2020 y que asciende a 0,2727 euros por acción.

Por otra parte, el pasado mes de febrero, la empresa presentó su plan estratégico 2021-2025, periodo en el que prevé unas inversiones de 4.400 millones de euros para hacer posible la transición energética en España, impulsar soluciones de conectividad y consolidar su negocio internacional.

Dentro de estas inversiones, destacan especialmente las actuaciones que la compañía pondrá en marcha, a lo largo de los próximos cinco años, por un valor de 3.300 millones, un 75% de la inversión total, para hacer realidad la transición energética.

Las inversiones estimadas en la red de transporte ascenderán a 2.846 millones de euros y comprenderán el desarrollo de las actuaciones que se incluirán en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, proyectos de refuerzo de la red existente o proyectos de evacuación de energía renovable.

Asimismo, se fomentará el aumento de la capacidad de almacenamiento energético, como herramienta al servicio de la operación del sistema, con una inversión de 411 millones de euros que posibilitará una mayor integración de renovables y aportará más seguridad al sistema eléctrico.

Además, Red Eléctrica seguirá preparándose para operar un sistema cada vez más complejo e integrado en Europa, y para ello invertirá 92 millones de euros