Este período de rebajas está marcado por la pandemia de COVID-19 y las restricciones que se han impuesto para controlarla, por lo que el comercio electrónico ha tomado cada vez más fuerza y un método preferido por los consumidores es usar sus tarjetas de crédito.
Cuatro de cada diez españoles confiesa comprar más online en estos momentos que antes del comienzo de la pandemia. A medida que más personas realizan transacciones en la web, también aumenta la actividad de los estafadores cibernéticos.
El Banco de España, en su Memoria de Reclamaciones, indica que en 2020, ocho de cada diez operaciones fraudulentas con tarjetas fueron mediante compras online.
Ante el alto riesgo de timos y estafas, es necesario estar alertas. Al seguir estos tres simples consejos, podemos aumentar la nuestra protección al momento de realizar comprar en Internet.
1- Realizar las compras online con una sola tarjeta
Al emplear una sola tarjeta en nuestras compras online, contendremos los posibles daños derivados de una estafa. Además, diversas entidades bancarias ofrecen esta herramienta sin cuotas anuales y bajo una cuenta corriente que no esté vinculada a la cuenta primaria. Otra opción recomendada, es cargar la cantidad justa para la compra que vayamos a realizar para evitar posibles sobrecargos.
2- Establecer una cantidad límite
Los bancos también ponen a disposición del usuario la posibilidad de establecer una cantidad límite tanto para la retirada de dinero en bancos como para el pago con la tarjeta. Esta opción, modificable en cualquier momento desde las aplicación del banco, nos permite fortalecer la seguridad al momento de realizar cualquier operación pues evita posible sobrecargos en caso de ser víctimas de una estafa. Otra medida interesante es la de bloquear operaciones fuera de España.
3- Activar las alertas por sms
Otra opción que casi todos los bancos ponen a disposición de sus clientes es el envío de avisos por sms al móvil en cuanto se realiza una operación con las tarjetas. Esta opción permite estar al tanto y poder actuar con prontitud en caso de que una operación extraña se realice.
Siempre es importante establecer la mayor cantidad de mecanismos de seguridad que podamos para evitar posibles ataques y proteger nuestro patrimonio.
Otra elemento importante a tener en cuenta, es que todas las entidades bancarias que ofrecen tarjetas son responsables de cualquier operación no autorizada por el cliente.