A pesar de la creencia popular de que las inversiones sólo están al alcance de personas con un alto nivel adquisitivo, la realidad es que existen inversiones accesibles para todos los bolsillos. Para ello, debemos tener en cuenta distintas características de los diversos perfiles de inversores: nivel de tolerancia al riesgo, formación especializada en bolsa, tiempo que le puede dedicar, capacidad de ahorro, etc.
En palabras de Ángel Ruiz, docente del centro VIBE (Value Investing Business Education), “tener poco dinero no es excusa para no invertir. Sin embargo, es cierto que será difícil invertir comprando acciones directamente: hay acciones cuyo precio es alto en términos absolutos y, además, hay comisiones que tienen un importe mínimo”.
“Por el lado de la renta fija, la dificultad que tiene un inversor minorista para invertir es mucho más evidente, ya que la mayoría de bonos de empresas exigen invertir un mínimo de 100.000 euros. En cambio, en la deuda pública, los mínimos para invertir son mucho más bajos (1.000 euros). Además, para gente que tiene muy poco dinero para invertir, lo ideal son los fondos de inversión o los ETFs (ya sean de renta variable o de renta fija). Por ejemplo, hay fondos en los que se puede entrar metiendo sólo 10 euros”, expone Ruiz.
En este contexto, el experto de VIBE alerta sobre el especial cuidado que debemos tener con los “vendehumos”, aquellos que te dicen que con poco dinero te puedes hacer rico en sólo un mes. Por ello, “es conveniente formarse para saber diferenciar los productos financieros que ofrecen un perfil rentabilidad-riesgo realista de los que son una estafa”.
Claves para inversores novatos
Algunos informes indican que las nuevas generaciones (menores de 35 años) muestran cada vez mayor interés por este mercado para maximizar sus ingresos. Por ejemplo, según la plataforma europea Scalabre Capital más de un 28% invierte en acciones o EFT, es decir, el porcentaje está casi un 37% por encima de la media europea. No obstante, no son los únicos que tienen la vista puesta más allá del ahorro entendido de forma conservadora. Siete de cada diez españoles (75%) se preocupan por poner a trabajar su dinero para obtener un mayor beneficio según el mismo estudio.
Por ello, en el caso de los pequeños inversores que se inician ahora en este mundo, Ángel Ruiz destaca los principales factores a tener en cuenta:
- Riesgo asumible. “Tienen que conocer su perfil de riesgo. Por ejemplo, cuánta volatilidad están dispuestos a asumir. Es importante hacer esto bien porque mucha gente invierte asumiendo un mayor riesgo del que su cerebro puede asumir y eso lleva a tomar las peores decisiones en el peor momento”, destaca.
El experto de VIBE incide en que “si la tolerancia al riesgo es baja, es mejor mirar fondos de renta fija. Si la tolerancia al riesgo es alta, recomiendo invertir en renta variable (acciones)”.
- Perfil inversor. “Si la persona quiere invertir sin dedicarle mucho tiempo, lo recomendable son ETFs y fondos indexados, que cobran comisiones bajas (gestión pasiva). Otra opción es elegir un fondo de gestión activa. Es decir, que trate de hacerlo mejor que el conjunto del mercado, buscando gestores que nos den confianza y que tengan track record”, aclara.
Por el contrario, Ruiz indica que “si el inversor está dispuesto a dedicarle tiempo, es fundamental la formación en análisis y valoración de empresas. Una vez se ha adquirido la formación, se pueden encontrar ideas de inversión en muchos sitios: redes sociales, foros, screeners por internet…”.
Con el objetivo de obtener esta formación especializada en inversiones, existen propuestas de calidad como el Curso de Finanzas para No Financieros, impartido en VIBE. En él, los alumnos adquieren los conocimientos básicos para administrar eficazmente su patrimonio, comprender los distintos tipos de inversiones en bolsa y aprender a evaluar bonos.
Consejos para inversores con experiencia en bolsa
En el caso de los inversores experimentados y con formación específica en bolsa, “hablamos de predecir qué activos lo van a hacer mejor en el futuro próximo. Nadie tiene la bola de cristal, pero nosotros somos cautos. La macroeconomía de EEUU y Europa se va deteriorando paulatinamente. Por eso, es conveniente reducir el peso de la renta variable en la cartera, y/o dentro de la renta variable, sobreponderar sectores defensivos”.
Por otro lado, en el caso de que el patrimonio esté enfocado a renta fija, Ruiz apunta: “No debemos cometer el error de pensar que las futuras bajadas de tipos de interés harán subir los precios de los bonos: los precios a los cuales los bonos están cotizando hoy ya recogen esa expectativa de que los tipos van a bajar”.
“Mirando en el largo plazo, puede ser interesante para el inversor minorista que tiene cierto patrimonio explorar los fondos de gestión alternativa. Por ejemplo, private equity, private debt, infraestructuras”, concluye el docente de VIBE.
A la hora de valorar los mejores sectores en los que invertir, se debe tener en cuenta que hay sectores más cíclicos que otros y, por tanto, más volátiles en bolsa. Siempre es mejor tener objetivos a largo plazo, si bien para tener ciertas garantías de seguridad, la mejor opción es formarse o ampliar los conocimientos, incluso cuando ya se tiene cierta experiencia en el mercado financiero.