Shakira asegura que durante el ejercicio fiscal del 2011 al 2014 residió más de 6 meses al año fuera de España
La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra la cantante colombiana Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública, en la que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros entre el 2012 y 2014, simulando residir en paraísos fiscales.
En 2017 la Fiscalía abrió el caso para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año fuera del país.
Según la acusación, la cantante manifestó en numerosas ocasiones que tenía su residencia fiscal en Bahamas desde 2007. Sin embargo, entre los años citados no consta presencia física ni declaraciones de impuestos en el país caribeño.
Por tanto, la Fiscalía entiende que, durante este periodo, Shakira residió en Barcelona y más tarde en Esplugues, junto al futbolista Gerard Piqué, por lo que la cantante “tenía la obligación de pagar sus impuestos en España”.
Además, la artista estuvo fuera del país, pero la inspección asegura que se trataba de «viajes profesionales» y de una duración «corta» de tiempo, excepto la participación de la cantante en ‘The Voice’ en Estados Unidos.
En una nota de prensa de la oficina de comunicación de Shakira, explica que la cantante «ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española», ya que, «en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad».
Además resalta que la artista, hasta el año 2015, “nunca ha pasado más de 183 días en España, por lo que no llegó a la permanencia suficiente en el país para que, de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria, se la pueda considerar contribuyente de la Hacienda española”.
Shakira destaca que su caso es “único», ya que se trata de una extranjera residente en España cuyos ingresos proceden en un 96 por ciento de otros países.
La Agencia Tributaria concluyó en su investigación que, entre 2012 y 2014, la cantante defraudó presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio. Por lo que el Ministerio Público ha pedido en la querella que se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más los intereses.