Qué trae el acuerdo de las pensiones: periodo de cómputo opcional, mejora de las mínimas y recargo a sueldos altos

Clases Pasivas

Los socios del Gobierno ya han llegado a un acuerdo para la reforma de las pensiones, como exigía Europa. En él hay novedades, como la coexistencia de dos sistemas para el cómputo del periodo de cotización, un aumento de ingresos que se conseguirá principalmente elevando cotizaciones a los sueldos más altos, o mejoras en la pensión mínima.

Desde el Ejecutivo, tanto por la parte socialista como la de Unidas Podemos, reivindican que estas nuevas medidas permitirán garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y su equidad. Los sindicatos ven con buenos ojos el grueso del acuerdo, mientras que la patronal ya ha mostrado su «frontal oposición».

Repasamos las principales claves de la reforma:

El pensionista elegirá entre dos periodos de cómputo

gasto en pensiones

Una de las principales medidas es que se permitirá a los jubilados elegir el periodo de cómputo de su pensión. Este se podrá calcular o bien con los últimos 25 años cotizados, como ocurre hasta ahora, o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años. Esto beneficiará especialmente a aquellos con carreras más irregulares, según fuentes del Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá.

Este régimen dual del periodo de cómputo estará vigente durante los próximos 20 años. La nueva opción que se introduce (29 años excluyendo dos) se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026.

Un tercio de la población se beneficiará del cómputo de 25 años, otro tercio de la fórmula 29-2, y otro tercio no se verá afectada por ningunas de las dos fórmulas. Durante dos décadas, convivirán los dos sistemas, y a partir de 2044 el nuevo (de 27 años), será el único vigente, según han explicado fuentes de la Vicepresidencia Segunda, que ostenta Yolanda Díaz, y Unidas Podemos.

Aumento de cotización de las rentas altas

Con el objetivo de mejorar los ingresos del sistema, se elevarán las bases máximas, cuyo tope de la base de cotización es actualmente casi 4.500 euros brutos mensuales. Entre 2024 y 2050, las bases máximas subirán cada año la cuantía anual del IPC más un 1,2%. En cuanto a la pensión máxima, esta se revalorizará anualmente con el IPC más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050.

«Cuota de solidaridad»

planes de pensiones

Se implantará una «cuota de solidaridad» para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización, fijado en casi 54.000 euros anuales. Esta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045. Se trata de una cuota permanente, que no genera derechos ni gasto en la Seguridad Social.

Crece el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI)

El mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), una nueva cuota implantada en la reforma de las pensiones de 2021, pasará de los 0,6 puntos porcentuales actuales a 1,2 puntos en 2029. Subirá a un ritmo de una décima por año para reforzar la hucha de las pensiones en los años en que haya una mayor tensión por la jubilación de la generación del baby boom.

Los tres nuevos incrementos (aumento de las bases de cotización, cuota de solidaridad y mecanismo de equidad intergeneracional) permitirán recaudar 15.000 millones de euros cuando estén desplegados por completo, un 1,2 % del PIB, según fuentes de la Vicepresidencia Segunda.

Mejora de las pensiones mínimas

Las pensiones mínimas contributivas subirán progresivamente hasta alcanzar el 60% de la renta mediana. La pensión mínima con cónyuge a cargo alcanzará entre 2024 y 2027 este 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos. En el caso de las pensiones no contributivas, crecerían hasta llegar el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal en 2027.

Cobertura de lagunas de cotización

Las carreras laborales de las mujeres presentan interrupciones por el cuidado de los hijos o los mayores que se traducen en lagunas de cotización. El modelo actual para cubrir estos periodos se mantiene con una mejora para las trabajadoras, según el Ministerio de Seguridad Social.

Así, los vacíos de cotización se compensan con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (4 años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49. En el caso de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, se añade el 100% de la base mínima hasta el quinto año y el 80% de la base mínima del quinto al séptimo año.

Brecha de género

El complemento de brecha de género de las pensiones crece un 10%, adicional a la revalorización anual, en el bienio 2024-2025.

El Senado francés aprueba el proyecto de reforma de las pensiones de Macron