Qué hacer en caso de verse afectado por la huelga de Vueling, Ryanair o Air Nostrum

Aeropuerto de Barajas cerrado por nevada en Madrid
Aeropuerto de Barajas cerrado por nevada en Madrid

Esta Navidad se suman la huelga de tres importantes aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles: Vueling, Ryanair y Air Nostrum. Este triplete de huelgas durante finales de diciembre y principios de enero amenaza con afectar a los miles de desplazamientos que se realizan antes, durante y de regreso de las fiestas navideñas.

 La Navidad es ya de por sí una época con mucho tráfico aéreo, con lo que los paros incrementan aún más el riesgo de retrasos y cancelaciones, así como de pérdida, retraso o daño de los equipajes, y de tener un inicio de las vacaciones agridulce.

Noemí Fernández, gerente de Reclamio, empresa especializada en gestión de reclamaciones de los pasajeros aéreos, indica que las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando el motivo de la cancelación o del retraso de su vuelo es una huelga de sus propios trabajadores, “ya que es un problema imputable a la compañía aérea, aunque éstas lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado”, añade.

En consecuencia, ante cualquier incidencia con el vuelo o el equipaje, Fernández recomienda guardar muy bien toda la documentación pertinente -billetes, reservas de alojamiento, justificantes de gastos…- para poder presentar después una reclamación oficial. Así, además de una solución -por ejemplo, ofreciendo billetes en otro vuelo a los afectados- cada pasajero podrá obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado, que puede ascender hasta los 1.587 euros.

La aerolínea española ofrecerá unos 90.000 asientos para sus vuelos de Madrid y Buenos Aires.

“Cualquier persona que haya adquirido un billete es susceptible de verse afectada por estos paros y nos consta que ello genera mucha incertidumbre entre los viajeros, que no saben si podrán ir a visitar a sus familias o disfrutar de las vacaciones que tenían programadas en Navidad”, explica Fernández. Por ello, recomiendan que el pasajero se informe ya unos días antes sobre el estado de su vuelo y, en caso de que vea que este se encuentre entre los afectados, contacte rápidamente con la aerolínea y exija una solución y, si procede, una compensación.

 Concretamente, los paros afectarán a los siguientes días:

  • Tripulación de cabina de Ryanair: 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.

  • Tripulación de cabina de Vueling: 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre y 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de enero.

  • Pilotos de Air Nostrum: 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

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