El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que se mantiene la huelga de pilotos prevista en Air Europa entre el 19 de junio y el 2 de julio, que afectará a todas las bases y centros de trabajo de la compañía. El sindicato denuncia que Air Europa ha incumplido el preacuerdo verbal de actualización salarial alcanzado el pasado 8 de junio, razón por la cual ha decidido mantener los paros previstos. Entre el 22 de mayo y el 2 de junio ya se cancelaron 114 vuelos de Air Europa debido a la huelga.
Este nuevo anuncio de huelga de Air Europa se suma a la ya anunciada por Air Nostrum y amenaza con complicar la movilidad durante un mes clave para el turismo, cuando tradicionalmente muchos españoles aprovechan para viajar y que, de por sí, ya suele tener mucho tráfico aéreo. La temporada de verano empieza así marcada por las convocatorias de paros en el sector aéreo e incrementa el riesgo de retrasos y cancelaciones, así como de pérdida, retraso o daño de los equipajes.
Qué hacer en caso de verse afectado por la huelga de Air Europa
Ante este nuevo anuncio de huelga, en primer lugar, es importante que el pasajero se informe unos días antes sobre el estado de su vuelo y, en caso de que este se encuentre entre los afectados, exija una solución y, si procede, una compensación.
Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, empresa especializada en gestión de reclamaciones de los pasajeros aéreos, indica que las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando, cumpliendo el resto de los requisitos que establece Reglamento (CE) 261/2004 respecto a las indemnizaciones de los pasajeros, el motivo de la cancelación o del retraso del vuelo sea una huelga de sus propios trabajadores.
Fernández destaca que “una huelga de su propio personal es un problema imputable a la compañía aérea, aunque muchas veces éstas lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado”.
En consecuencia, ante cualquier incidencia con el vuelo o el equipaje debido a la huelga de Air Europa y también Air Nostrum, Fernández recomienda guardar muy bien toda la documentación pertinente -billetes, reservas de alojamiento, justificantes de gastos…- para poder presentar después una reclamación oficial. Así, además de una solución -por ejemplo, ofreciendo billetes en otro vuelo a los afectados- cada pasajero podrá obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado, que puede ascender hasta los 600 euros.
Durante el segundo trimestre de 2023, Reclamio.com ha detectado un incremento del 140% de las reclamaciones aéreas respecto de las registradas en el mismo periodo de abril a junio de 2022. “La recuperación del tráfico aéreo en 2023, sumada al inicio de la temporada de verano -de abril a octubre- que conlleva un mayor número de vuelos, está provocando que aumente de nuevo la saturación de los aeropuertos españoles. Las huelgas están complicando todavía más la movilidad y prevemos un verano difícil para los viajes en avión en los aeropuertos españoles”, indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.