Qué comisiones pagará el cliente de Bankia que se quede en CaixaBank

CaixaBank

Los clientes de Bankia que han pasado a ser de CaixaBank tras la fusión, podrían obtener mejores condiciones gracias al cambio.

En un comunicado, CaixaBank indica que 13,6 millones de sus clientes -tres de cada cuatro- quedan exentos de comisiones por la operativa y servicios financieros más habituales una vez que se complete la integración tecnológica con Bankia el próximo 12 de noviembre.

De acuerdo al banco, con el programa ‘Día a Día’, el cliente obtendrá de forma gratuita el «mantenimiento y administración de cuentas corrientes en euros, todas las transferencias estándar, emisión y mantenimiento de tarjetas de crédito estándar y tarjeta ‘MyCard’, uso de CaixaBankNow, el servicio de banca por internet de la entidad, y de toda la red de cajeros automáticos de CaixaBank, y negociación y compensación de cheques».

De acuerdo a la institución financiera, el objetivo de este programa es «agrupar los servicios más habituales de banca de particulares (cuenta, tarjeta, transferencias, recibos, cajeros, banca online, etc.) en un mismo paquete ‘todo incluido'». Es gratuito para los clientes vinculados «tanto para el titular como para las personas con las que comparta la titularidad de la cuenta», añaden.

Requisitos

De acuerdo al banco, para poder acceder al programa, el cliente debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener domiciliada nómina o ingresos superior a 600 euros al mes o 6.000 euros anuales
  • Pensión o prestación por desempleo superior a 300 euros al mes
  • Un saldo superior a 20.000 euros en alguno de estos productos: fondos de inversión, carteras de fondos, carteras gestionadas, estructurados, seguros de ahorro, planes de pensiones individuales.

Además, el cliente deberá disponer de tres o más recibos domiciliados en CaixaBank o bien, de tres o más compras con tarjeta de crédito al trimestre.

También podrán beneficiarse de la exención aquellos usuarios menores de 26 años y con perfil digital, así como nuevos clientes durante un periodo de seis meses. La entidad también explicó que aquellos que «cumplen criterios de vulnerabilidad» han dejado de pagar comisiones tras la fusión, y en 2022 «serán dados de alta de manera automática en la cuenta social de la entidad, con la que seguirán sin abonar coste alguno».

Así, quedan exentos de pagar comisiones todos los clientes adscritos al programa Por ser tú de Bankia que se integran automáticamente en el programa Día a Día, como aquellos otros que antes no se beneficiaban del programa sin comisiones de Bankia y que, a partir de ahora, sí cumplen los requisitos que eximen del pago de comisiones en CaixaBank.

Números IBAN, tarjetas y app

La institución financiera ha indicado que al completarse la fusión tecnológica se producirá la modificación de los números IBAN de las cuentas de los clientes y los clientes deberán usar la aplicación del banco en vez de la de Bankia.

Los clientes que pasen del ‘Por ser tú’ a ‘Día a día’ podrán seguir con su tarjeta actual de débito gratuita hasta junio de 2022 o contratar cualquier tipo de tarjeta de crédito de CaixaBank.

Sin embargo, los clientes de Bankia que no estén vinculados, y decidan mantener su tarjeta de débito pasarán de pagar 28 euros a 36 euros anuales a partir del 1 de enero de 2022.

Si bien los clientes que cumplan los requisitos de este programa quedan exentos de comisiones, los no lo hagan deberán pagar hasta 240 euros al año por su cuenta, además de los 36 euros por su tarjeta de débito. Será en estos casos más caro que Bankia.

En comparación, Bankia cobraba 168 euros al año por el mantenimiento de cada cuenta a los clientes ‘Por ser Tú’ que no cumplían las condiciones, más 28 euros por la tarjeta débito.

La tarjeta de débito le costará al cliente 36 euros al año, ya que CaixaBank no quiere plásticos únicamente de débito. Sin embargo, el banco ofrece como alternativa, cambiar a la tarjeta de crédito MyCard, que permite pagar a dos días sin  intereses y no tiene cuotas de mantenimiento.

Por último, los clientes asociados a la ‘Cuenta ON’ serán penalizados, a menos que se cambien al programa ‘Día a Día’ y eliminen la tarjeta de débito asociada, según señalan desde HelpMyCard.