El PSOE y Sumar alcanzaron este lunes un acuerdo sobre el nuevo paquete fiscal que pretende impulsar el Gobierno, el cual incluye la implementación de un IVA del 21% para los apartamentos turísticos, la continuidad del impuesto a la banca y la eliminación de la exención fiscal para seguros de salud privados, entre otras medidas. Fuentes de Sumar indicaron que el acuerdo para 2025 busca aumentar los recursos para ampliar derechos, políticas sociales y financiar la transición ecológica y digital, abordando la “brecha fiscal de cinco puntos del PIB” que España presenta respecto a la Eurozona.
El acuerdo fue anunciado poco después de que se suspendiera la Comisión de Hacienda del Congreso, que iba a votar el dictamen sobre el proyecto de ley con modificaciones fiscales. La votación se ha reprogramado para el jueves, dando así más tiempo a los partidos para negociar y consolidar apoyos.
Entre las medidas destacadas, PSOE y Sumar pactaron mantener el impuesto a la banca, argumentando que estas entidades contribuyen poco en comparación a sus beneficios, y elevar el IRPF en dos puntos para rentas de capital superiores a los 300.000 euros. También proponen un nuevo impuesto para bienes de lujo, como jets y yates privados, y un nivel mínimo de tributación del 15% para multinacionales y grandes empresas.
El paquete fiscal incluye, además, la aplicación de un IVA del 21% para apartamentos turísticos, medida destinada a reducir su rentabilidad para que se destinen a alquileres permanentes en zonas con escasez de viviendas. También acordaron eliminar el régimen especial de las SOCIMIs, que hasta ahora tributan al 1% en el impuesto de sociedades.
ERC expresó reservas sobre el paquete fiscal, advirtiendo que no apoyará medidas que favorezcan a la banca y energéticas. La diputada Pilar Vallugera señaló la necesidad de “revisar el acuerdo” para lograr un equilibrio que evite beneficios fiscales a dichos sectores, postura que podría ser crucial en la negociación final.
Este conjunto de reformas incluye, asimismo, disposiciones para mejorar la fiscalidad de cooperativas, la implementación del Estatuto del Artista, y un aumento en la fiscalidad de productos de tabaco y vapeadores para desalentar su consumo por razones de salud pública.