Primark dispara un 81% sus ventas trimestrales y supera los 2.000 millones facturados

Primark
Primark hace récord de caja facturando 1.727 millones de libras (2.009 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, finalizado el 28 de mayo.
Estas cifras suponen un aumento del 81% respecto al mismo trimestre del año anterior. La cadena de tiendas ‘low cost’ , propiedad del grupo Associated British Foods, explica la buena racha de sus negocios a la vuelta a la presencialidad, tras los confinamientos por la pandemia de covid.

Las ventas en el trimestre se situaron un 4% por encima del nivel registrado en el mismo periodo del último ejercicio anterior a la pandemia hace tres años, aunque en términos comparables las ventas se situaron un 9% por debajo del trimestre comparable pre-Covid.

En lo que va de año la cadena textil británica ha elevado un 69% sus ingresos, hasta 5.267 millones de libras esterlinas (6.129 millones de euros). Así, la firma confía en ofrecer un margen de beneficio operativo ajustado para todo el año de alrededor del 10%.

Reapertura de las tiendas tras la pandemia: más turismo y trabajo presencial

La multinacional ha destacado que en el trimestre todas sus tiendas permanecieron abiertas, en contraste con la situación del año anterior, cuando un número sustancial de establecimientos permaneció cerrado hasta abril de 2021. Asimismo, la compañía ha destacado el impulso a sus ventas relacionado con la reactivación del turismo y el trabajo presencial.

Las ventas comparables de Primark en Reino Unido e Irlanda mejoraron notablemente en el trimestre, mientras que en Europa continental, el rendimiento solo comenzó a mejorar al final del periodo tras la eliminación de todas las restricciones Covid aún en vigor.

En el Reino Unido, las ventas totales estuvieron muy por delante del año pasado, con un aumento del 61% y del 2% en comparación con los niveles anteriores a la Covid, mientras que las ventas comparables aún estaban un 4% por debajo.

Asimismo, las trimestrales en Europa continental fueron un 106% superiores a las del año pasado y un 7% superiores a las del período comparable hace tres años, con un aumento del 20% en el espacio de venta minorista. No obstante, en datos comparables, las ventas disminuyeron un 15%.

En cuanto a Estados Unidos, las ventas totales de Primark en el trimestre superaron en un 34% los niveles anteriores a la Covid gracias a la apertura de nuevas tiendas.

«El regreso del turismo y más trabajo de oficina combinado con una mejora en el clima en todos nuestros mercados se reflejó en una fuerte reacción de los clientes a nuestras colecciones de moda», destacó la empresa, señalando el incremento significativo de las ventas de artículos para las vacaciones, como trajes de baño y toallas de playa.

Al final de mayo, Primark contaba con 403 tiendas y prevé la apertura de otras cinco tiendas más antes de que finalice el ejercicio, incluyendo Chieti y Bolonia en Italia; Brno en Chequia; Tallaght en Irlanda; y en Nueva York, Estados Unidos.

«Estamos haciendo un buen progreso en el desarrollo de una sólida cartera de nuevas tiendas para el próximo año fiscal y para cumplir nuestra ambición de alcanzar unas 530 tiendas para finales de nuestro año fiscal 2026», indicó la compañía.