Los retos en materia laboral no solo incluyen la reducción del paro, sino la mejora de las condiciones de los trabajadores tanto con la ampliación de los contratos indefinidos y mayores remuneraciones.
Recuperar los 20 millones de empleos previos a la crisis económica. Ese es el gran reto asumido por el Ministerio de Empleo. A pesar del tropiezo registrado en agosto, la titular de la cartera, Fátima Báñez, destacó durante su Comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados que “hemos logrado acelerar la creación de empleo, que crece ahora a un ritmo del 3,61 por ciento”. No obstante, existen dos grandes metas en las que también se están destinando esfuerzos: la ampliación de los contratos indefinidos y mayores remuneraciones.
Con respecto a los contratos indefinidos, el Ministerio ha precisado que, al cierre de agosto, se ha registrado 115.382 contratos de esta modalidad, lo que supone un aumento del 9,8 por ciento muy por encima del crecimiento de la contratación temporal del 5,5 por ciento. De esta manera, se encadenan así 43 meses de incremento de la contratación indefinida. De ahí que las grandes peticiones desde los sindicatos y partidos políticos de oposición recaen en la petición de un incremento de los salarios para los próximos años.
El incremento, según las solicitudes expuestas, podrá oscilar entre el 1,8 y 3,5 por ciento. La petición más modesta parte de los sindicatos, quienes estiman como base un 1,8 por ciento, lo que permitirá estar ligeramente por encima del incremento registrado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, valoran una horquilla que asciende hasta el 3 por ciento para paliar los efectos generados en “un 30 por ciento de los trabajadores” durante los años de la coyuntura económica.
En esta línea, el Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, y la Secretaria Ejecutiva Confederal, Isabel Araque, han presentado la campaña de UGT ‘Ponte a mil euros’, en la que se demanda un mínimo salarial de 1.000 euros. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su participación en los ‘Desayunos Informativos de Europa Press’, para plantear un nuevo pacto de rentas al Gobierno y a los agentes sociales para que los salarios suban entre el 2,5 y el 3,5 por ciento en los próximos 4 años.
Las propuestas de incremento salarial, sobre las que también está trabajando el Gobierno de España, podrán alcanzar puerto antes de que termine 2017, por lo que queda por definir es el porcentaje del incremento, así como el impacto que generará en los trabajadores, así como en el sector empresarial y en las cuentas de la Seguridad Social.