Cuando escuchamos la palabra competencia pensamos en enemigos, en algo en lo que mejor no reparar mucho. Pero lo cierto es que la competencia de nuestro negocio puede sernos de mucha utilidad. Una de las claves del comercio electrónico es el precio, y monitorizar precios de la competencia puede ser la solución para aumentar las ventas. Esto significa analizar los precios que la competencia marca en productos o servicios similares a los nuestros.
La monitorización de precios ha sido una práctica que se ha llevado a cabo durante décadas, con la variación de que hoy contamos con herramientas como un Repricer Software que nos facilita mucho la tarea. Pero ¿es realmente tan importante la monitorización de precios de los competidores? Sí, y te decimos por qué.
Conocer la estrategia de precios
Es posible que la competencia esté vendiendo mucho más el mismo producto que tenemos nosotros a un precio superior. Monitorizar precios ayuda a conocer cómo puede hacerlo, de dónde salen los beneficios que pierde en ese producto, y otra mucha más información que te será muy útil. En definitiva, conocerás su estrategia de precios y podrás adelantarte a sus acciones.
Campañas y promociones
Todo comercio, físico u online, cuenta con campañas y promociones con las que atraer clientes, deshacerse de productos que no vende mucho o cualquier otra razón. Es por ello que, al monitorizar precios, hay que entender que las grandes variaciones de estos puede estar explicada por algún descuento o promoción especial con un fin definido.
Información sobre el stock
Gracias a la monitorización de precios es posible determinar qué referencias de productos solicita más la competencia, qué referencias ha retirado de la venta, los productos que más vende, los cambios en las descripciones, etc.
A priori, esta información puede parecer de poca importancia, pero lo cierto es que gracias a ella se obtienen detalles sobre el surtido de productos de la competencia, lo que te ayuda a surtir a tus clientes de los que ella no tenga.
Otras razones para hacer una monitorización de la competencia
Las tres razones mencionadas son las principales por las que llevar a cabo una monitorización ayuda, y mucho, a cualquier comercio electrónico. Sin embargo, hay otras, como:
- Conocer las debilidades de la competencia y las nuestras propias. Si se refuerzan nuestros puntos que son débiles y, además, los de ellos, seremos número 1 en el sector.
- Conocer el mercado. Saber qué es lo que más vende y a qué precio la competencia, nos permite determinar el tipo de clientes que el negocio necesita. Esta es una información valiosa especialmente para nuevos comercios.
Para que todo el conocimiento que nos aporta la monitorización de precios sea eficaz, es importante que tengamos una estrategia bien pensada, ya que no se trata de copiar sin pensar cada movimiento de los competidores, sino de usar la información que tenemos de ellos con inteligencia. Para ello, es probable que necesites contratar a una agencia de marketing especializada.
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