El salario sigue siendo un tabú: los que cobran más le tienen miedo a parecer que presumen demasiado y los que cobran menos temen sentirse fracasados en el aspecto económico. Se trata de un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres, que tienden a cobrar menos que los hombres. Concretamente y según datos del Ministerio de Hacienda, para lograr una igualdad salarial, las mujeres deberían cobrar un 28,6% más que los hombres. Pero, para conseguir esta igualdad, el primer paso es precisamente, poner en común las situaciones salariales para conocer a fondo el contexto y la situación de cada empleado.
Según apunta Giannina Gambini, Founder de Extraordinary, una plataforma nacida con el objetivo de redefinir el networking conectado a mujeres profesionales, “es crucial que las trabajadoras conozcan la situación salarial de las demás y pongan en común experiencias para que así dispongan de la información suficiente para negociar sus salarios”. Por esta razón, la startup organiza el próximo 1 de marzo un evento para sus miembros en Casa Mariol (Barcelona), que pretende ser un espacio que facilite la conversación entre mujeres profesionales para que aprendan más sobre en qué punto están ellas en comparación con otras empleadas del sector y qué estrategias pueden diseñar para negociar un aumento salarial de una forma firme y partiendo de datos y argumentos sólidos.
Países como Estados Unidos están abriéndose camino en la transparencia salarial y están empezando a comunicar abiertamente los rangos salariales. Se trata de un paso clave para que las empresas reconozcan cuánto están pagando y para que puedan hacerlo también los propios empleados. Según explica Gambini, “crear espacios de networking en los que se pueda hablar con detalles de este tema dota de conocimientos a las mujeres, les permiten ser conscientes del panorama salarial y las anima a reclamar unas mejores condiciones”.
La unión hace la fuerza: networking para mujeres profesionales
Compartir intereses y experiencias es una de las formas de nutrirse no sólo personalmente, sino también en el ámbito profesional. Por esta razón, nació en Barcelona el pasado año Extraordinary, una startup que busca redefinir el networking conectado a mujeres profesionales y que apuesta por experiencias inusuales y divertidas en la ciudad. A día de hoy, Extraordinary ha superado ya las 300 integrantes en Barcelona y, gracias a su éxito, arrancará una fase de expansión hacia Madrid en los próximos 3 meses.
Extraordinary nació como un club creado para mujeres de Harvard en Barcelona con el objetivo de “conectar a mujeres profesionales, ya sea para crear amistades, hacer negocios juntas o avanzar en sus carreras”, explica Giannina Gambini. Se trata de un proyecto muy prometedor por el que ya han apostado incubadoras como Bcombinator y Wayra de Telefónica.
A día de hoy, el club está compuesto por profesionales de múltiples industrias, expatriadas y en sus 30s y su único requisito para unirse es “tener una trayectoria profesional excepcional”, según cuenta Gambini. El proyecto nació con el propósito de “acompañar a estas mujeres en el camino al éxito profesional, que en ocasiones puede ser muy solitario”, apunta la fundadora. Por esta razón, desde Extraordinary organizan experiencias poco convencionales para que las mujeres puedan hacer networking de una forma divertida, sin formalidades, llevando a cabo toda clase de eventos en la ciudad: desde clase de cerámica hasta ir al cine o cenar juntas.