Podemos exige una “tarifa familiar” de luz y más impuestos a las eléctricas

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos.
Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos.

El partido político asegura que son sus condiciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea presenta un documento con las propuestas que está negociando con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y en él incluye nuevas medidas que tienen como objetivo “iniciar la transición energética y frenar la estafa de la factura de la luz”, que pasan por crear una tarifa de la luz “familiar” para hogares, que se sufrague con más impuestos a las eléctricas.

El documento, que presentará el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros portavoces del grupo, y que se titula ‘Presupuestos con la gente dentro’, pretende dar un impulso a las negociaciones con el Gobierno. Su grado de aceptación por parte del Ejecutivo determinará su voto en los Presupuestos, según explican a Europa Press fuentes del partido morado.

En dicho documento se incluyen medidas que Podemos ya ha señalado como “prioritarias” a la hora de redactar las nuevas cuentas, como por ejemplo, un paquete para frenar los alquileres abusivos, la revalorización de las pensiones con el IPC blindada por ley, subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2019 y derogar las reformas laborales o bajar la cuota a los autónomos con menos ingresos.

Y además, incorporan otras propuestas “con las que acabar de definir el conjunto de exigencias que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea le hace al Gobierno, para que el grupo confederal, en función de lo que éste esté dispuesto a acordar, pueda tomar la decisión de aprobar o no los próximos Presupuestos Generales del Estado“, explican las fuentes consultadas.