El índice de gestores de compra (PMI) refleja que el sector servicios crece nuevamente, impulsado por el proceso de vacunación y la expectativa de apertura.
La actividad del sector servicios de España ha vuelto a expandirse durante el mes de abril por primera vez desde el pasado verano, según el PMI, que ha subido hasta los 54,6 puntos desde los 48,1 de marzo, su mejor lectura desde finales de 2019, según IHS Markit.
Como reflejo del aumento de la confianza, las expectativas comerciales entre los proveedores de servicios españoles han alcanzado en el cuarto mes de 2021 su nivel más alto desde febrero de 2004, con más del 60% de las empresas anticipando un aumento de la actividad desde los niveles actuales en los próximos 12 meses.
Asimismo, por primera vez en más de un año, las empresas de servicios españolas contrataron personal adicional ante el aumento de las cargas de trabajo, así como por las previsiones de reaperturas y el regreso del personal en ERTE.
De este modo, después de la aceleración de la actividad del sector manufacturero de España, hasta su mayor nivel desde diciembre de 1999, el PMI compuesto del sector privado español ha subido en abril hasta los 55,2 puntos, frente a los 50,1 del mes anterior, alcanzando máximos de casi dos años.
«La encuesta de abril arrojó un conjunto de datos extremadamente positivos, ya que la actividad comercial aumentó marcadamente debido tanto a un aumento de la demanda como a los preparativos para la reapertura de los establecimientos», ha destacado Paul Smith, economista de IHS Markit.
En este sentido, el experto ha subrayado el incremento de la confianza entre las empresas como reflejo de las expectativas de un fuerte aumento de la actividad, vinculadas a la esperanza de éxito de los programas de vacunación, que se está extendiendo al mercado laboral.
No obstante, Smith ha añadido que las empresas siguen teniendo dificultades a la hora de repercutir a los clientes los mayores gastos operativos por las fuertes presiones competitivas