Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, confía en que las exportaciones hortofrutícolas españolas superen la incertidumbre del panorama actual
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha augurado un futuro «brillante» para las exportaciones hortofrutícolas españolas pese a los «incidentes de recorrido» a los que se enfrenta derivados de las «complicadas» relaciones internacionales o los «sobresaltos» del comercio multilateral basado en reglas, ya sea por el Brexit o por los aranceles impuestos por parte de la administración estadounidense.
Así se ha expresado el ministro ante los medios de comunicación momentos antes de participar en la conferencia ‘Preparados para los nuevos retos del comercio global. Oportunidades para Almería’, organizada por ‘La Voz de Almería’, donde ha señalado que «hay que ser capaz de adaptarse» al contexto internacional. «Mi conclusión de esta noche es optimista, pero no exenta de dificultades», ha apostillado.
Planas ha incidido en la fortaleza del sector, que se distingue por la «calidad» de los productos, al que se unen la «investigación y el desarrollo tecnológico y la innovación», ya sea desde la vertiente privada de las empresas como desde lo público a través de las universidades y los centros de investigación.
Igualmente, ha señalado que dentro de los retos de futuro, las producciones deben apostar por la sostenibilidad ambiental, tanto a través del uso eficiente del agua como en el uso de fitosanitarios o la apuesta por la agricultura ecológica; como por la sostenibilidad «social», dado que los productos también son apreciados «por la historia que cuentan».
«Aquí en Almería hay una realidad de trabajo, una realidad de esfuerzo, una realidad de mucha gente que hace bien las cosas y creo que todo eso hay que ponerlo en valor», ha opinado Planas, quien ha recordado que desde la provincia se realizan casi 3.000 millones en exportaciones, lo que supone el 17 por ciento del conjunto andaluz y el seis por ciento nacional, lo que hace de Almería la cuarta provincia española en exportaciones agroalimentarias.
Reunión entre Agricultura y CCAA para definir estrategia por aumento de aranceles