Desde el viernes 1 de enero de 2021, la edad de jubilación para los españoles aumentó a 66 años en concordancia con la ley de la reforma de pensiones aprobadas en 2013.
La ley elevaba la edad de jubilación de forma progresiva desde los 65 a los 67 años, en un horizonte de 15 años.
Hasta este año 2020, la Seguridad Social exigía tener 65 años y diez meses cumplidos para que una persona pueda jubilarse con menos de 37 años cotizados.
Los cambios para el 2021
Así, a partir de 2021, serán 66 años los años exigidos para aquellos trabajadores que acrediten menos de 37 años y tres mese de cotización.
Mientras aquellos trabajadores que superen los 37 años y tres meses cotizados que quieran jubilarse con el 100% de la pensión, tendrá que tener 65 años cumplidos.
Igualmente, desde este 1 de enero de 2021 habrá un aumento en el cálculo de las pensiones. Hasta el momento, el cálculo de las pensiones se podían realizar desde los 23 años, subiendo a partir de 2021 a los 24. Las pensiones se calcularán así en relación a las cotizaciones de los últimos 24 años.
Edad para la jubilación parcial del trabajador
En los casos en los que el trabajador quiere jubilarse de forma parcial, sin que la empresa realiza un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.
Si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde el 1 de enero de 2021 de 62 años; si el trabajador ha cotizado al menos 35 años y tres meses, o de 63 años en el caso de que se tengan 33 años cotizados.
Suben las pensiones en 2021
El Gobierno aumentará las prestaciones de todas las pensiones e 2021, de acuerdo a lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado y ratificado en el Pacto de Toledo.
Por lo general, las pensiones experimentaran un aumento del 0,9%. Sin embargo, dependiendo del tipo de pensión, algunas mínimas podrían incrementarse en un 1,8%.
Los Presupuestos contemplan un aumento del presupuesto para pensiones en un 3,2%, lo que supone una partida de 163.297 millones de euros.
Los usuarios pensionistas jubilados verán aumentadas sus prestaciones en una media de 10,50 euros. La pensión media pasará de 1.666,72 euros a 1.177,22 euros.
Los nuevos Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos también incluyen una subida en las pensiones de viudedad. En concreto, un aumento de 6,50 euros de media. Una pensión de viudedad media pasará de 728 euros a 734 euros mensuales. Además, las pensiones no contributivas también aumentarán en torno al 1,8%.
En este sentido, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración informa que abonará el pertinente dinero de las pensiones el día 25 de cada mes. Sin embargo, explica que cada usuario recibirá el pago en consonancia a las políticas de las diferentes entidades bancarias en cuanto al día de pago de las pensiones.
Las 50 búsquedas más frecuentes en internet sobre jubilación en España