Pedro Sánchez elimina la Oficina Económica de Moncloa

La Oficina Económica de Moncloa desaparecerá en la nueva organización de la Administración Pública.
La Oficina Económica de Moncloa desaparecerá en la nueva organización de la Administración Pública.

La nueva estructura del Gobierno de España ha sido anunciada a través del Boletín Oficial del Estado.

España presenta la nueva estructura de la Presidencia del Gobierno. A través del Boletín Oficial del Estado (BOE) se presenta la nueva organización de la Administración Pública que, entre otras novedades, recoge la desaparición de la Oficina Económica de Moncloa, siendo un punto de partida para el rumbo que busca dar a la economía nacional. Al mismo tiempo que se anuncia la incorporación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 de Naciones Unidas, al mismo nivel que el ya anunciado Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

En concreto, la Presidencia que dirigirá Sánchez, se articulará en el Gabinete del Presidente del Gobierno, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Dirección adjunta del Gabinete del Presidente del Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, la Secretaría General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global; y los dos Altos Comisionados mencionados.

Según expone el Real Decreto 419/2018, de 18 de junio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, el Alto Comisionado para la Agenda 2030, con rango de Subsecretario, “se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento” de los objetivos de Naciones Unidas de desarrollo sostenible.

Para ello, se le encomienda “realizar el seguimiento de las actuaciones de los órganos competentes de la Administración General del Estado” para el cumplimiento de esas metas, “impulsar la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias necesarios” para que España las alcance, “evaluar, verificar y difundir el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos”.

Asimismo, habrá de colaborar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la interlocución internacional de España en materia de implantación global de la Agenda 2030 e “impulsar la elaboración de los sistemas de información y estadística necesarios para acreditar los avances en la consecución de los objetivos” a nivel nacional.

Para su apoyo técnico, contará dentro del Gabinete del Presidente del Gobierno con la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, cuyo titular tendrá rango de Director General.