La circulación de alta velocidad en el corredor de Madrid y Levante ha quedado interrumpida este viernes poco antes del mediodía por una incidencia en la infraestructura con trayecto de Alicante a la estación madrileña de Chamartín, a la altura de Monteagudo de las Salinas, en Cuenca. En ese lugar han quedado detenidos cuatro trenes en los que viajaban 477 pasajeros.
La incidencia ha afectado a trenes de alta velocidad con trayectos Madrid-Valencia, Madrid-Murcia y Madrid-Alicante, en ambos sentidos, registran retrasos por una incidencia localizada en Monteagudo, como ha indicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la red social X. Hay al menos 5.000 pasajeros afectados de compañías como Renfe, Iryo y Ouigo.
En la estación de Madrid-Chamartín, algunas compañías han comunicado a los pasajeros que no esperan recuperar la normalidad de circulación a lo largo de la jornada y les han recomendado que devuelvan o cambien sus billetes a otro día. Algunos pasajeros buscan alternativas como el autobús para poder llegar a sus destinos y otros se han organizado para ir en coches de alquiler. También hay pasajeros que se encuentran parados en la estación valenciana de Joaquín Sorolla.
Adif ha comunicado que la circulación en esta línea de alta velocidad se suspende durante la jornada de este viernes. Mientras tanto, sigue trabajando para solucionar la incidencia. Los diferentes operadores son los que tienen que poner un servicio de transporte alternativo, están reembolsando billetes y tratando de evacuar a los pasajeros que han quedado detenidos en las vías.
Comienzan a llegar buses de traslado a la estación de Cuenca
Poco antes de las 17:00 ha llegado el primero de los tres autocares que ha dispuesto el Adif para trasladar hasta la estación de tren de Cuenca a los pasajeros afectados ha llegado ya a Monteagudo, según han indicado fuentes de emergencias a Efe. También han llegado al lugar grupos de Protección Civil de Cuenca, Motilla del Palancar y Las Valeras han llegado también a Monteagudo con avituallamiento, como habían solicitado los 477 pasajeros afectados, ninguno de los cuales ha requerido asistencia médica.
La incidencia ha afectado a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea. Entre ellas, un tren de Ouigo 6473 con salida de la estación de Valencia-Joaquín Sorolla a las 07:30 horas y 477 pasajeros que se ha quedado parado a las 08:15 a la altura de Monteagudo por causas ajenas a Ouigo, como ha indicado la compañía.
Cada pasajero será recompensado con el 300% del valor del billete, como ha explicado Ouigo: la compañía aplicará la compensación habitual, que es el 100% más un 200% como ‘gesto’ con los pasajeros. El resto de los trenes cancelados recibirán una compensación del 100% o un cambio de fecha más un 200% del billete en reembolso.
Una avería por falta de tensión en la vía
El personal de Adif está trabajando para solucionar la incidencia lo antes posible y los primeros análisis apuntan a que la causa del problema se debe a la rotura de la catenaria, lo que ha provocado una falta de tensión entre Monteagudo, Cuenca y la bifurcación con Albacete.
La primera avería en un tren se ha producido a las 08:47 horas y, como ha indicado Adif, a las 11:56 el tren de larga distancia de Renfe AVE Alicante-Madrid Chamartín ha quedado detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo.