Las reservas en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues han caído un 2,5 por ciento en enero.
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 5,6 millones en enero, un 2,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de residentes bajan un 2,8 por ciento y las de no residentes un 2,4 por ciento.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos, siendo el mercado de mayor presencia, descienden un 4,6 por ciento en enero. Las de residentes bajan un 5,8 por ciento y las de no residentes un 4,4 por ciento. A lo que se suma que la estancia media también se reduce un 1,4 por ciento respecto a enero de 2017, situándose en 7,3 pernoctaciones por viajero.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 85 por ciento del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con un millón de pernoctaciones, un 8,1 por ciento menos que en enero de 2017. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 518.046 pernoctaciones, un 0,6 por ciento más.
Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, y un descenso del 4,4 por ciento respecto a enero de 2017. Esta comunidad también alcanza la mayor ocupación, con el 82,2 por ciento de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria es el destino preferido, con 967.012 pernoctaciones. La isla de Lanzarote alcanza la mayor ocupación, con el 87 por ciento de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en enero son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.