Incertidumbre entre los españoles en el paro que no han recibido el pago de la ayuda extraordinaria de 430 euros que prometió el Gobierno de Pedro Sánchez.
Aquellos parados que han agotado todas las prestaciones pueden solicitar el subsidio extraordinario que aprobó el año pasado el Gobierno, entre las medidas previstas para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
Hasta el 25 de enero está abierto el nuevo plazo para pedir esta ayuda extraordinaria de 430 euros durante tres meses.
El año pasado no la cobraron ni la mitad de los beneficiarios que se esperaban del paro, quedándose en unas 114.000 solicitudes en toda España de las 250.000 que calculó el Gobierno, según datos recogidos por el sindicato CC. OO.
Entre las razones figuraría la falta de tiempo para presentarlo cuando se anunció en noviembre.
«El periodo que se abrió fue solo de unas semanas, un plazo escaso», considera Sonia García, secretaria de Acción Sindical de CC. OO. Aragón.
Se pudieron solicitar del 6 al 30 del pasado mes de noviembre. Ahora cree que es «muy importante que la gente que tenga derecho sea conocedora de que se ha abierto un nuevo plazo».
Por su parte, desde CSIF, los funcionarios del servicio público de empleo (SEPE) lo achacan en parte a que el Ministerio de Trabajo creó «falsas expectativas» al enviar una carta a más desempleados de los que cumplían los requisitos y critican la elevada carga de trabajo en las oficinas que mantiene los retrasos en las tramitaciones desde el inicio de la pandemia.
«Mucha gente no estaba segura de si era beneficiaria y a lo que se pudo dar cuenta se acabó el plazo», lamenta García. Por ello, ha habido personas que terminaron por solicitarla fuera de plazo o cuya petición sigue sin respuesta.
El propio SEPE indica estos días en su página web que quienes enviaron su solicitud en noviembre y no se resolvió no tienen que volverla a presentar.