Pablo Iglesias e Irene Montero destinan 1,5 millones en asesores

Pablo Iglesias e Irene Montero asesores

El vicepresidente Pablo Iglesias cuenta con hasta 15 asesores, mientras su pareja, la ministra Irene Montero cuenta con 9, superando la cifra estipulada en el reglamento y sumando un gasto conjunto de 1,5 millones de euros en las cuentas de los ministerios de los líderes de Podemos, de acuerdo a la respuestas por escrito remitida al Congreso de los Diputados por parte el Ejecutivo.

En un contexto de crisis sanitaria, económica y social como la provocada por la pandemia por la Covid-19, todas las partidas relativas a la Administración General del Estado se miran con lupa. En este sentido, la llegada por primera vez de Unidas Podemos al Gobierno ha centrado los focos.

La oposición ha preguntado con insistencia sobre los asesores de los ministros morados, su número, identidad y sueldo. En los últimos días, la Cámara Baja ha publicado la información sobre Iglesias y Montero, tras recibir preguntas del PP y de Vox.

EL REPARTO DE ASESORES

En concreto, la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Iglesias cuenta un total de 15 puestos de asesores de confianza. «El crédito en concepto de sueldo anual que tienen asignado estos 15 puestos es de 1.013.498,84 euros», señala el Gobierno en su respuesta.

En concreto, la distribución de este personal detalla que Iglesias cuenta directamente con siete asesores de confianza; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, con cuatro; los mismos que tiene Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030.

No obstante, el artículo 23 del real decreto de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, establece que los gabinetes de los titulares de las vicepresidencias del Gobierno que asumen, a su vez, la titularidad de un departamento ministerial, como es el caso de Iglesias, estarán integrados por un director, con rango de subsecretario, y un máximo de nueve asesores.

IGUALDAD: 476.449 EUROS

En el caso del resto de ministerios, los gabinetes estarán formados por un director, con rango de director general, y por un máximo de cinco asesores, con nivel orgánico de subdirector general. Irene Montero, ministra de Igualdad, cuenta con un gabinete de confianza formado por su directora y cinco asesoras eventuales -copa, por tanto, el máximo permitido-.

A su vez, Noelia Vera, Secretaria de Estado de Igualdad, trabaja con un equipo formado por su directora de gabinete y tres asesoras eventuales. En total, el Ejecutivo señala en una respuesta publicada este lunes por el Congreso que el número total de asesoras/es del Ministerio, entendiendo por tales los puestos reservados a personal eventual nivel 30, es de nueve.

La remuneración supone un montante total de 476.449 euros; las asesoras reciben un salario anual bruto de 51.946 euros, a excepción de la directora de gabinete de la Secretaria de Estado, quien recibe un salario anual bruto de 60.881 euros.

Desde Igualdad exponen el personal eventual, las asesoras, realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, según se recoge en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Y que su nombramiento y cese son libres.

«Por ello, este tipo de personal no es objeto de baremo o valoración académica o profesional, al ser su nombramiento libre para el desempeño de una función de confianza o asesoramiento. Por la misma razón las funciones no pueden ser especificadas, pues se trata de funciones de asesoramiento en diversas materias propias del Departamento, argumenta el departamento de Montero.

UNIVERSIDADES: 517.378 EUROS

Otro de los departamentos sobre los que, desde un primer momento, se puso la lupa -y después se acentuó ante la poca presencia desplegada por el ministro- es el ministerio de Universidades que conduce Manuel Castells. Según se desprende de varias respuestas facilitadas por el Gobierno al PP, cuenta con ocho puestos de personal eventual: cinco de asesor y tres en funciones de consejeros técnicos de información.

Los primeros reciben una remuneración de 67.037,57 euros brutos al año; mientras que los segundos cobran 60.730,29 euros brutos al año. El montante total de estos asesores del gabinete del ministro de Universidades asciende a 517.378,72 euros.

EL GOBIERNO: 55 MILLONES EN ASESORES

Según publicó este verano la organización Civio, a 30 de junio de 2020, el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos contaba con 777 eventuales, personal contratado a dedo, normalmente asesores. Y según los cálculos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, la Administración General del Estado destina en asesores en este 2020 un total de 55.805.512,86 euros.

«A estas cifras habría que añadir el gasto en asesores en el resto de administraciones, como las diputaciones, comunidades autónomas o ayuntamientos», señalaba CSIF. «Con una inversión similar, nuestros hospitales y centros de salud podrían tener 1.850 médicos más o 2.056 enfermeras; nuestras escuelas 2.056 maestros más; y servicios como el SEPE, la TGSS, nuestras cárceles o nuestros juzgados podrían tener 2.940 funcionarios más».

El Mundo publicó recientemente que Pedro Sánchez ha duplicado el gasto para sus asesores en los Presupuestos: las cuentas prevén un incremento del 112% para altos cargos y personal eventual de la Presidencia (un montante de 1,33 millones), que aduce una razón «técnica».

Pablo Iglesias gana más dinero que Casado, pero menos que Sánchez