El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto que incluye un paquete de ayudas por valor de 100 millones de euros para intentar paliar el aumento del precio de la energía y entre los que se cuenta con un bono de 90 euros que amplía el bono social térmico, para que las familias con más dificultades puedan calentar sus casas durante el invierno.
Según explicó la vicepresidenta Ribera, «habrá un cheque de 90 euros por familia para los beneficiarios» de esta ayuda que se cobrará, si los trámites no se retrasan, durante el mes de diciembre y que únicamente estará vigente durante este año.
¿Cuánto es el bono y cómo se realiza?
El bono es de 90 euros y se realizará en un pago único para personas beneficiarias de bono social.
¿Quién gestionará las ayudas?
La ayuda será gestionada por las Comunidades Autónomas. La orden se activará desde el Ministerio a las Comunidades Autónomas a través del sistema de pago único.
¿Cuánto tardaría en cobrarlo?
Según ha confirmado la ministra Teresa Ribera en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el bono «tardará unas semanas, pero estará para finales de año».
Se tratará de un pago único gestionado por las comunidades autónomas, detalló Ribera, si bien la subvención será sufragada con fondos del Estado.
¿Cuál es la finalidad del Gobierno?
Según la ministra, representa una «medida adicional para un año difícil con precios energéticos altos» y sobre las familias con dificultades económicas.
¿Hay más medidas para paliar la subida de la energía?
Sí, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que incluye un paquete de ayudas para intentar paliar el aumento del precio de la energía.
Además del bono de 90 euros, se amplían descuentos en el recibo de la luz, de los que se benefician las familias perceptoras del bono social eléctrico, que pasarán a disfrutar de un 60% de bajada en la factura -frente al 25% actual- en el caso de las familias vulnerables y de hasta un 70% de rebaja en el caso de las vulnerables severas -que hasta ahora tenían una reducción del 40%-.
¿Hasta cuando se aplicará este descuento?
Este aumento de los descuentos en los recibos de la luz de los perceptores del bono social eléctrico -algo más de un millón de hogares- estará vigente hasta el 31 de marzo del año que viene, una «cobertura adicional» que, en palabras de Ribera, debe de servir para capear «un momento de crisis de precios».
Los 7 trucos infalibles para ahorrar en la factura de la luz