Orgullo Gay 2018: “40 años de liberación” y 150 millones en el bolsillo

El Orgullo Gay, que tendrá una duración de 11 días, tendrá una repercusión económica y turística en la ciudad.
El Orgullo Gay, que tendrá una duración de 11 días, tendrá una repercusión económica y turística en la ciudad.

La festividad, que tendrá una duración de 11 días, prevé recibir más de un millón de visitantes.

El evento podrá generar un impacto económico entre 150 y 200 millones de euros.
El evento podrá generar un impacto económico entre 150 y 200 millones de euros.

Madrid vuelve a llenarse con la bandera del arcoíris. El Orgullo Gay 2018, que empezó el jueves y durará hasta el próximo 8 de julio, llenará las calles de la capital española de las personas que disfrutan, respaldan y promueven al colectivo LGBT. Un evento por el que se prevé la llegada de un millón de personas a la ciudad durante esta semana, por lo que se prevé que tenga un impacto aproximado entre 150 y 200 millones de euros; es decir, una cifra similar a la obtenida durante el año pasado, cuando se celebró el ‘World Pride 2017’.

Aunque la capital española no repite como la sede del World Pride, su actual edición no ha perdido su importancia histórica. No en vano, durante este verano se conmemoran los 40 años de la primera manifestación LGTBT en la capital. Sin olvidar que “este es el año de las personas trans», han asegurado los organizadores del Orgullo Gay de Madrid.

Los organizadores del evento son conscientes del impacto económico que tiene la fiesta del Orgullo Gay, tanto en el barrio de Chueca (epicentro de la comunidad LGBT dentro de la comunidad madrileña), así como en el resto de la ciudad. No en vano, Luis Pacheco, presidente de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (Cocem), calcula que este año el gasto medio por visitante rondará los 500 euros.

Los visitantes al evento tendrán una media de gastos estimados de 500 euros, según de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid.
Los visitantes al evento tendrán una media de gastos estimados de 500 euros, según de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid.

En la misma línea, Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, apunta a Bolsa Manía que “el gasto medio diario del turista LGTBI es entre un 30 por ciento y un 40 por ciento más alto que el de un visitante generalista”. Así como que la festividad ayuda a “consolidar” la imagen de Madrid. Una repercusión que es muy elevada si se toma en consideración, además, que el Ayuntamiento de Madrid sólo ha destinado un total de cinco millones para la organización del Orgullo Gay 2018.

Para garantizar el máximo disfrute, y consumo, de los participantes, el Ayuntamiento de Madrid ha patrocinado a la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal) con 500.000 euros; a la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Felgtb) con 40.000; y al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) con 25.000 euros. Así lo ha indicado el coordinador general de la alcaldía madrileña, Luis Cueto.

Variada oferta

Entre otras actividades, el Orgullo Gay 2018 contará con un festival cultural con una oferta de teatro, música, danza, literatura, cine y artes plásticas articulada en torno a los festivales Muestra T, La Culta y La Oculta. También tendrá lugar, el día 29 de junio en el Palacio de Cibeles la entrega de los Premios Triángulo 2018 por parte de Cogam.

Asimismo, esta edición contará con cuatro escenarios: en la plaza Pedro Zerolo, Sol, Plaza de España y en la plaza del Rey, en Chueca (que este año se llamará plaza de las Reinas, como guiño al feminismo). A esos habrá que añadir el de la plaza de Colón, donde terminará la manifestación prevista para este año.

La celebración de la actual edición del Orgullo Gay 2018 atraerá a un millón de visitantes.
La celebración de la actual edición del Orgullo Gay 2018 atraerá a un millón de visitantes.