OCU: La gran mayoría de los supermercados han bajado el precio del aceite

aceite de oliva

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la repercusión de la bajada del IVA en precio del aceite de Oliva revela que con la única excepción de Ahorramás, los supermercados han trasladado la rebajada del IVA aplicada al aceite de oliva en vigor desde el 1 de julio.

Para su estudio, OCU ha seleccionado una muestra de aceites de oliva de distinta categoría: aceite suave y AOVE (aceite de oliva virgen extra), tanto de marcas blancas como de primeras marcas (Carbonell, Maestros Hojiblanca), para recoger sus precios en 8 supermercados (Ahorramas, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mas, Mercadona) tanto en Madrid como en Sevilla.

OCU ha comparado el precio medio en el mes de junio, con el precio que tenía ese aceite el 1 de Julio, fecha de entrada en vigor de la rebaja del IVA al 0% aprobada de forma reciente por el Gobierno.

Con la excepción de Ahorramás, todos los supermercados han aplicado la rebaja, y hoy resulta más barato comprar aceite de oliva. En Ahorrramás, el aceite ha subido de media 1,79€, la subida tiene que ver con la desaparición de ofertas vigentes en junio. Alcampo es el supermercado que más ha bajado los precios, de media 1,41 €.

OCU considera la rebaja del IVA positiva pero insuficiente. La medida contribuirá a mitigar el impacto de la espectacular subida de los precios del aceite que como señalan los estudios de OCU ha obligado al 55% de las familias a reducir su consumo.

Por último, OCU pide al Gobierno que de manera temporal extienda la rebaja del IVA a la carne y al pescado para de esta forma evitar el deterioro que la subida de los precios de estos productos ha supuesto en la calidad nutricional de la dieta.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

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