OCU: la cesta de la compra aumenta de precio un 2,8%

OCU

El estudio sobre el coste de la cesta de la compra realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) refleja un incremento total del 2,8% respecto a los precios de 2019, impulsado por la subida de los frescos.

En el análisis, se detalla que hasta un 64% de los productos que integran la cesta han subido de precio. Los productos frescos, donde figuran especialmente las frutas y verduras, han aumentado un 4%.

Por su parte, los productos de marca de fabricante han incrementado de media un 2%, frente a los productos de marca blanca que son los únicos que en conjunto han bajado, un 0,3%.

El impacto de la crisis ya se nota

La OCU ha advertido que el impacto de la pandemia de Covid-19 se está percibiendo en los supermercados debido al cambio de hábito en los consumidores, que compran menos veces, pero en mayor cantidad. Así como la compra de productos que usualmente consumían fuera del hogar y un aumento de la compra por Internet.

Sin embargo, ha señalado que la principal repercusión está en la subida de precios, que se sitúa muy por encima del IPC, que actualmente está en términos negativos, y ve aumentado su impacto por la más que previsible reducción del gasto de las familias, como ya ocurrió en 2008.

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