Según los resultados del ‘4º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa’
Crecimiento en el número de estafadores a seguros. Línea Directa revela, con la publicación de su ‘4º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos’, que el total de redes organizadas para la estafa a aseguradoras se ha multiplicado por 2,5 desde 2013. En los últimos 5 años, se han detectado al menos 400 bandas operando en toda la geografía española.
El informe advierte que, de media, las mafias suelen tener entre 3 y 4 cabecillas y los importes medios de sus estafas superan los 12.000 euros por siniestro, 10 veces más que el fraude cometido de forma individual.
Por territorios, Murcia es, en relación a su población, la comunidad autónoma con mayor número de redes organizadas actuando en su territorio. Le siguen Almería y Jaén como las provincias donde más fraude de conductores se registró en los dos últimos años, mientras que Soria, Teruel y Pontevedra arrojan los índices más bajos.
La salida de la crisis no ha menguado la práctica ilegal. En este sentido, seis de cada 100 siniestros declarados en España son falsos, la misma cifra que hace dos años. De ahí que, el coste global para el Ramo de Autos sigue siendo escandaloso: 833 millones de euros anuales, el equivalente al presupuesto del Pacto de Estado contra la violencia de género de los próximos cuatro años.
El barómetro permite definir el perfil del conductor fraudulento. Específicamente, se trata de hombre de entre 18 y 24 años, desempleado o con trabajos precarios. Por género, los hombres cometen más fraude, lo hacen para tener el coche impoluto y se arrepienten menos. Las mujeres, por su parte, simulan más lesiones y desconocen más las consecuencias jurídicas de las estafas.
A pesar de que un tercio de los conductores españoles creen que en España se estafa más que en otros, la realidad es la contraria. De hecho, sólo el 2,9 por ciento reconoce haber cometido una estafa a sus aseguradoras, muy por debajo de Francia, Italia o el Reino Unido, donde ronda el 4 por ciento.