A partir del 1 de abril de 2025, entrará en vigor una nueva normativa que permitirá, por primera vez, cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo en España. Aunque la reforma laboral que incluyó esta medida fue aprobada en 2023, su aplicación se hará de forma gradual, y permitirá a los desempleados que trabajen a jornada completa acceder a esta compatibilidad, una opción que antes solo estaba disponible para quienes trabajaban a tiempo parcial.
Requisitos para compatibilizar paro y trabajo
Quienes deseen acogerse a esta medida podrán cobrar el paro mientras trabajan hasta un máximo de 180 días por cada nuevo empleo, ya sea a tiempo parcial o completo. Sin embargo, hay ciertos requisitos: el solicitante no debe ganar más de 600 euros al mes, que es el 325 % del IPREM actual. Además, el monto de paro recibido se reducirá según el salario que se obtenga con el nuevo empleo; a mayor salario, menor será la prestación.
Para solicitar esta compatibilidad es necesario:
- Mantenerse inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
- Notificar al SEPE el inicio del nuevo empleo dentro del plazo indicado.
- Cumplir con los requisitos básicos para recibir el subsidio de desempleo.
Por último, es importante seguir informándose a través de fuentes oficiales, ya que la normativa podría experimentar nuevas modificaciones.