Nissan ha anunciado que pese a cerrar sus plantas en Cataluña no habrá cambios en las operaciones que mantiene en Ávila y Cantabria
El fabricante japonés Nissan, que ha anunciado este jueves su intención de cerrar sus plantas en Barcelona desde el próximo mes de diciembre, ha asegurado que las operaciones de sus instalaciones en Los Corrales de Buelna (Cantabria) y Ávila no se verán afectadas por esta decisión.
«Las operaciones de Nissan en Ávila y Cantabria, así como las operaciones de ventas y marketing de Nissan Iberia en España, no se ven afectadas por el anuncio de hoy», explicó la compañía, que señaló que la propuesta incluye el cierre de la planta de Nissan Barcelona en Zona Franca y de los centros de Montcada y Sant Andreu, a partir de diciembre de 2020.
La multinacional automovilística indicó que este plan está ahora sujeto a las consultas con los representantes de los trabajadores y apuntó que Nissan Iberia mantiene sus operaciones comerciales junto a la red de concesionarios de la marca en el país, para seguir atendiendo las necesidades de sus clientes.
«España siempre ha sido, y sigue siendo, uno de los mercados más importantes para la marca en Europa», explicó la empresa, mientras que su presidente y consejero delegado, Makoto Uchida, subrayó que Nissan está tomando medidas para asegurar «un futuro sólido» y afirmó que Europa sigue siendo una región importante para Nissan.
«La propuesta del cierre de la planta de Barcelona es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general. Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca», ha apuntado la corporación nipona.
CAÍDA DE PRODUCCIÓN
Nissan fabrica vehículos en Barcelona desde 1983 y actualmente emplea a unas 3.000 personas en la zona y explicó que, en los últimos años, las condiciones del mercado han provocado que los volúmenes de producción caigan por debajo del 25% de la capacidad de la planta, «afectando a su competitividad».
Ante esta situación, el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, comentó que esta propuesta «será muy difícil para muchas personas» y mostró su compromiso para debatir el plan «con total transparencia y respeto para todos los empleados» y aseguró que se escuchará a los representantes de la plantilla, los empleados y todos sus socios en Cataluña y en toda España.
La compañía ha decidido que Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia, se ocupe de la gestión del proceso de consultas, una función que añadirá a sus responsabilidades actuales en dicho mercado. Además, mientras dure el proceso, también asumirá la responsabilidad de todas las operaciones industriales de Nissan en España.
Con el cierre de Nissan en Barcelona se pierden 3.000 empleos