La capital de España saca su máximo esplendor durante las fechas decembrinas, donde las calles se llenan de decoración, turismo y ofertas de empleo temporal.
Una pareja camina por la Gran Vía. Sus pasos estrenan las aceras recién reformadas por el Ayuntamiento de Madrid. Por encima de sus cabezas, un decorado lumínico donde se aprecia una noche estrellada y un pequeño gato (como llaman a los madrileños) jugando traviesamente. Una magia de luces que se extiende por toda la ciudad, donde se han ido instalando 7,4 millones de lámparas LED en las principales vías.
Es importante recordar que, en 2017, el Ayuntamiento de Madrid destinó 2,5 millones de euros en la iluminación navideña de la ciudad, dotando de recursos a un mayor número de calles en la periferia de la capital. En este sentido, el incremento suponía un gasto de 400.000 euros más, pero no ha sido el único aumento reciente.
Cada día, millones de personas visitan el centro de la capital para tomar fotos, hacer las comprar de Reyes o incluso para probar suerte con el Gordo de la Navidad o la Lotería del Niño. No en vano, ya es tradición las largas colas de clientes que se forman en las puertas de Doña Manolita, una administración de lotería que se inauguró en 1904 y que, al año, vende cerca de 60 millones de décimos al año.
A pesar de que la situación económica y laboral de España no es la más idónea, dentro de las familias se realiza un gasto promedio de 633 euros, según un estudio realizado por la consultora Deloitte.
La investigación apunta que España es el país con el mayor gasto registrado entre aquellos analizados. Mientras los hogares españoles destinan una media de 633 euros, en Italia y Reino Unido la cifra desciende hasta 614 y 529 euros, respectivamente, Una tendencia que es repetida en Alemania (484 euros), Grecia (451 euros), Bélgica (432 euros) y Portugal (414 euros).
Oportunidades laborales
A las puertas de la campaña de Navidad, Adecco publicó un estudio donde estimaba que se generaría una cifra récord de más de un millón de contratos, lo que supone un crecimiento del 4,5 por ciento respecto a la de 2017, aunque se trata del menor incremento de la contratación de los últimos diez años. Sin embargo, el aspecto más importante en la lucha contra el desempleo es que, al terminar la campaña, un 15 por ciento de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019.
La Confederación Española de Comercio (CEC), por su parte, estimaba que el comercio minorista generará unos 30.000 empleos durante la campaña de Navidad, una cifra similar a la de 2017, aunque se trata de contratos de mayor duración.
“Muchos comercios han contratado a trabajadores de forma temporal para el ‘Black Friday’ y algunos de esos contratos se alargarán hasta después de Reyes. Este año habrá, por tanto, menos crecimiento en el empleo, pero este será de mayor duración”, afirmó el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.
La Navidad y festividades decembrinas son una de las grandes fiestas que mueven la economía de la capital española. Una oportunidad para reencontrarse con los seres queridos, vivir la ilusión de los más pequeños e, incluso, encontrar una puerta de entrada al mercado laboral que se puede convertir en una fuente de ingresos para el resto del año.