Navarra vuelve a ser referencia en Economía Social. La comunidad autónoma ha batido su récord histórico en creación de este modelo de empresas basadas en las personas y ser la comunidad que porcentualmente más ha creado a nivel nacional, según los últimos datos del primer semestre de 2017. Específicamente, han comenzado 65 nuevas iniciativas, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
El dinamismo de Navarra también está siendo reconocido a nivel europeo, donde la experiencia de la Asociación de Empresas de Economía Social en Navarra (ANEL) se está compartiendo en países como Dinamarca e Inglaterra, así como en la Eurorregión. El presidente de la organización, Ignacio Ugalde, precisa que “sólo en los últimos dos años se han creado en nuestra comunidad 200 nuevas cooperativas y sociedades laborales, un dinamismo que no es casual”.
“Detrás de él hay una importante labor de difusión de sus características y valores, así como de desarrollo legislativo y presencia en foros e instituciones, que se ha traducido en el primer ‘Plan Integral de Economía Social’”, indica Ugalde, quien agrega “que hay que estar muy satisfechos, pero sin caer en la complacencia, ya que todavía existe muchísimo potencial de crecimiento que hay que fomentar”.
“Actualmente muchos emprendedores se sienten identificados con entornos de trabajo centrados en las personas, participativos y horizontales, donde desarrollar formas de gestión innovadoras”, por lo que es fundamental que puedan conocer el modelo cooperativo y de sociedad laboral y que reciban el suficiente apoyo para “poner en marcha aquello con lo sueñan”.
Porque, además, se trata “luchar contra la precariedad” creando empleo estable y de calidad. Así más del 76,6 por ciento de los puestos de trabajo son indefinidos y un 83,3 por ciento a tiempo completo. “En Navarra el empleo directo total de empresas de Economía Social ha crecido un 6,6 por ciento en el último año, más del doble de la media nacional. Pero si nos fijamos en las cooperativas este porcentaje se alza hasta un 9,3 por ciento, lo que nos coloca como la segunda comunidad donde más se incrementó”, analiza el presidente de ANEL.
Modelo a seguir en Europa
“Desde lugares como Manchester, que hay que recordar que es la cuna del cooperativismo, están interesados en cómo se ha logrado evitar el cierre de empresas y de qué herramientas disponemos para facilitar que estas pasen a los trabajadores”, explica Ignacio Ugalde. En los últimos seis años ANEL ha trabajado en 32 casos de transformación o reconversión de empresas, continuando su actividad en un 97 por ciento.
ANEL también está trabajando a nivel europeo para capacitar a profesionales que dan apoyo a las personas dedicadas a la atención socio-sanitaria, para, entre otras cuestiones, favorecer el emprendimiento a través de la Economía Social.
Además en el entorno de la Eurorregión, ANEL está inmerso en el proyecto de innovación social ETESS (Interreg-Poctefa), que busca empoderar a los actores locales para identificar oportunidades y desarrollar proyectos colaborativos de Economía Social. “Se trata, desde lo transfronterizo, potenciar lo local a través de soluciones innovadoras a las necesidades de cada territorio”, añade Ignacio Ugalde. “Creemos que el futuro pasa por buscar nuevas fórmulas que faciliten que cooperativas y sociedades laborales, ayuntamientos, organismos de desarrollo, asociaciones y colectivos trabajen juntos, en proyectos altamente colaborativos”.