Nace la nueva Ley de fomento al emprendimiento andaluz

Andalucía publica una nueva normativa para la promoción y financiación de los emprendedores de la comunidad autónoma.
Andalucía publica una nueva normativa para la promoción y financiación de los emprendedores de la comunidad autónoma.

La comunidad autónoma ha publicado una nueva normativa para la promoción, ayuda y financiación al emprendimiento.

La accesibilidad al crédito y a fórmulas de microcrédito será fomentada por la administración de la Junta de Andalucía.
La accesibilidad al crédito y a fórmulas de microcrédito será fomentada por la administración de la Junta de Andalucía.

Andalucía promoverá el emprendimiento a través de las leyes. La comunidad autónoma ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley 3/2018, de 8 de mayo, Andaluza de Fomento del Emprendimiento, por el que también se buscará el reconocimiento y puesta en valor de la actividad emprendedora, la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional, así como el fomento del emprendimiento de segunda oportunidad.

La normativa explica que el Sistema Andaluz para Emprender será un instrumento sistematizado y coordinado del conjunto de actuaciones dirigidas a facilitar la creación de una empresa y el inicio de la actividad económica, desde la propia propuesta y durante todo el proceso de creación, consolidación y desarrollo de la misma, que se extenderá a lo largo de los primeros cuatro años desde la constitución jurídica de la empresa.

El Sistema Andaluz para Emprender tendrá a su disposición a los Centros Andaluces de Emprendimiento y a la Red de Incubadoras de Empresas. En este sentido, la normativa explica que “el personal que forme parte de estos instrumentos recibirá formación permanente que garantice la prestación de un servicio adecuado y personalizado a las necesidades de las personas emprendedoras bajo los principios rectores que marca la presente ley”.

La Administración de la Junta de Andalucía fomentará la accesibilidad al crédito y a fórmulas de microcrédito para el desarrollo de iniciativas empresariales, especialmente para proyectos de carácter emprendedor promovidos en el ámbito de esta ley. En la misma línea, se regularán programas y medidas para impulsar la financiación sostenible de proyectos emprendedores, en sus distintas fases de creación, consolidación y crecimiento.

Acceda a la Ley completa