Muy buenos resultados anuales 2024 que demuestran el éxito de la implementación de la Agenda de Crecimiento con Propósito

Tras un impulso de crecimiento moderado en 2024, se prevé que la producción económica mundial vuelva a ser prudente en 2025. Esto supone un aumento moderado tanto de la demanda industrial como de la demanda de consumo en áreas clave del negocio de bienes de consumo para Henkel. Además, en base a las estimaciones actuales, se espera que la inflación mundial siga disminuyendo en el ejercicio 2025 en comparación con años anteriores, y también se espera que bajen los tipos de interés.

Con respecto a los precios de los materiales directos, Henkel espera un aumento en el rango porcentual bajo a medio de un solo dígito en comparación con la media anual de 2024. Se espera que la conversión de las ventas en divisas tenga un efecto de neutro a negativo en el rango porcentual bajo de un solo dígito.

Además, se espera que la volatilidad y la incertidumbre en relación con el entorno macroeconómico y geopolítico general sigan siendo elevadas a lo largo del año.

Teniendo en cuenta estos supuestos, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1,5% y el 3,5% en el ejercicio 2025. Se espera un crecimiento orgánico de entre el 2,0% y el 4,0% para la unidad de negocio Adhesive Technologies y de entre el 1,0% y el 3,0% para Consumer Brands. La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) se espera entre el 14,0% y el 15,5%. Para Adhesive Technologies se espera una rentabilidad ajustada sobre ventas de entre el 16,0% y el 17,5% y para Consumer Brands de entre el 13,5% y el 15%. En cuanto al beneficio ajustado por acción preferente (BPA) a tipos de cambio constantes, se espera un aumento de entre un dígito bajo y un dígito alto.

Por tanto, se espera un comienzo de año más lento. Sin embargo, también se espera que el crecimiento orgánico de las ventas se acelere a lo largo del año, lo que dará lugar a una segunda mitad del ejercicio 2025 más fuerte que la primera. Esto es válido para ambas unidades de negocio. Las razones son el difícil entorno industrial actual y la moderación del crecimiento del mercado y de la confianza de los consumidores en algunos de nuestros mercados, especialmente en Norteamérica.

En Consumer Brands, hay que tener en cuenta el elevado crecimiento orgánico de las ventas comparables del año anterior, debido sobre todo al fuerte lanzamiento de productos innovadores en el primer semestre de 2024. En 2025, los lanzamientos de innovación estarán más sesgados hacia el segundo semestre de 2025. Además, los temas operativos no recurrentes en la cadena de suministro en relación con la finalización del enfoque 1-1-1, así como el escalonamiento promocional, también contribuirán a que el crecimiento de las ventas orgánicas y los volúmenes del Q1 sean inferiores a los del año anterior. Para el Q1 se espera un crecimiento de las ventas orgánicas de entre el -2% y el -4%, mientras que se espera que los precios sean positivos. Para todo el año 2025, se espera un crecimiento orgánico positivo general de las ventas, impulsado tanto por el volumen como por el precio.

Para todo el año 2025, también se espera una nueva mejora de los márgenes y, por tanto, de la rentabilidad con respecto al año anterior para ambas unidades de negocio y, por tanto, para el Grupo. El desarrollo en los dos primeros meses del ejercicio 2025 muestra que Henkel y ambas unidades de negocio van por buen camino.

 

Evolución de las ventas y los beneficios del Grupo en el ejercicio 2024

Las ventas del Grupo Henkel han alcanzado los 21.586 millones de euros en el ejercicio 2024, lo que supone un aumento nominal del 0,3% respecto al año anterior. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo del -1,8% sobre las ventas. Ajustado a estos efectos, el crecimiento de las ventas ha sido del 2,1%. Las adquisiciones/desinversiones han tenido un impacto ligeramente negativo del -0,4% en las ventas, debido principalmente a la venta de nuestras actividades en Rusia en 2023. El crecimiento orgánico de las ventas, es decir, ajustado a los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, ha mostrado un buen desarrollo del 2,6%. Esto se ha debido tanto a la buena evolución de los precios como a la positiva evolución de los volúmenes.

La unidad de negocio Adhesive Technologies ha generado un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,4%, impulsado en particular por el área de negocio Mobility & Electronics. La unidad de negocio Consumer Brands ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3%, impulsado principalmente por el área de negocio Hair.

El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) ha aumentado significativamente en un 20,9% hasta los 3.089 millones de euros (año anterior: 2.556 millones de euros).

La rentabilidad ajustada sobre las ventas (margen EBIT ajustado) en el ejercicio 2024 también ha sido significativamente superior de un año a otro, situándose en el 14,3% (2023: 11,9%).

El beneficio ajustado por acción preferente ha aumentado significativamente en un 23,2% hasta 5,36 euros (año anterior: 4,35 euros). A tipos de cambio constantes, el beneficio ajustado por acción preferente ha aumentado un 25,1%.

El capital circulante neto como porcentaje de las ventas ha ascendido al 3,0%, lo que ha supuesto un ligero aumento interanual (2023: 2,6%).

El flujo de caja libre ha ascendido a 2.362 millones de euros, lo que representa una disminución en comparación con la cifra del año anterior (2023: 2.603 millones de euros), esta última se ha visto afectada positivamente por una normalización del capital circulante neto.

Con -93 millones de euros, la posición financiera neta se ha situado ligeramente por debajo del nivel del ejercicio anterior, debido en particular a los pagos efectuados por adquisiciones (31 de diciembre de 2023: 12 millones de euros).

El Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión y el Comité de Accionistas propondrán a la Junta General Anual del 28 de abril de 2025 un aumento del dividendo del 10,3% con respecto al año anterior, que ascenderá a 2,04 euros por acción preferente y 2,02 euros por acción ordinaria (+10,4%). Esto equivale a una ratio de reparto del 37,9%, que se sitúa dentro del margen objetivo del 30% al 40%. El aumento del dividendo es posible gracias a los muy buenos resultados financieros del pasado ejercicio y a la sólida base financiera del Grupo Henkel.