Moody’s ha revisado su previsión a la baja de la economía de los países miembros del G20, aumentando 6 décimas la contracción económica
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha revisado su pronóstico de contracción de los países del G20 para este año hasta el 4,6%, lo que equivale a una caída seis décimas mayor que la previsión del 4% que realizó a finales de abril.
En un informe publicado este lunes, la calificadora de riesgos ha alertado de que la recuperación durante los próximos años será «larga e irregular». Así, Moody’s sigue opinando que la recuperación comenzará en la segunda mitad de año, aunque su desarrollo «dependerá de si los gobiernos pueden reabrir sus economías al tiempo que salvaguardan la salud pública», ha indicado la firma.
La contracción durante este año será mayor en las economías avanzadas del Grupo de los Veinte que en las economías emergentes. Según Moody’s, los primeros registrarán una contracción del 6,4% en 2020, frente al 5,8% previsto en abril. De su lado, los segundos verán caer sus economías un 1,6% de forma agregada este año, frente al 1% previsto hace casi dos meses.
Moody’s también ha revisado al alza las previsiones para el año que viene, por lo que la recuperación estimada será mayor. El conjunto del G20 crecerá un 5,2%, cuatro décimas más de lo previsto inicialmente, mientras que los países avanzados verán incrementada su economía un 4,8%, seis décimas más, y los emergentes repuntarán un 5,9%, dos décimas más.
Las mayores caídas económicas del Grupo de los Veinte será la de las economías europeas. Así, Reino Unido y Francia se contraerán un 10,1% en 2020, mientras que Italia lo hará un 9,7% y Alemania descenderá un 6,7%. Estados Unidos cerrará el año con un descenso del 5,7%, mientras que China crecerá un 1%.
Con respecto a 2021, Italia contabilizará el mayor crecimiento, con un 7,7%. Por detrás se situarán China y Reino Unido, con un 7,1%, al tiempo que la recuperación de Estados Unidos será del 4,5%.
España tendrá la mayor caída del PIB entre los miembros de la OCDE