A través de un convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se buscará la protección de la propiedad intelectual en España.
Érase una vez, un acuerdo a favor de la propiedad intelectual. El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría General Técnica, ha firmado un convenio de colaboración con Walt Disney Iberia donde buscarán combatir a la piratería, así como lo indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para lograr su objetivo, el convenio establece como una de las primeras medidas elaborar un programa específico de defensa de la propiedad intelectual que se concretará en acciones preventivas encaminadas a la sensibilización social a favor de la salvaguarda de la propiedad intelectual y dirigidas fundamentalmente a paliar y prevenir el problema de la piratería en sus diferentes vertientes.
No obstante, el documento recalca que “la firma del presente convenio de colaboración no conlleva gasto para ninguna de las entidades”. No obstante, sí tendrán que afrontar otros compromisos.
El Ministerio de Educación, por ejemplo, tendrá que coordinar toda la campaña del Programa de defensa de la propiedad intelectual; aportar su respaldo institucional; y solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), la correspondiente exención del cómputo de los doce minutos por hora de reloj que pueden ser destinados a la emisión de mensajes publicitarios por los prestadores de comunicación audiovisual televisiva.
Por su parte, Disney procederá a la difusión gratuita de los anuncios de servicio público que las dos partes concierten; al mismo tiempo que será el responsable de concretar los contenidos y programar la ejecución de aquellas otras medidas de sensibilización encuadradas en el Programa de defensa de la propiedad intelectual, reservando espacios de emisión adecuados para ello de conformidad con los criterios de Disney.
Para asegurar que se alcancen los objetivos, está prevista que se constituya una Comisión Mixta de Seguimiento del convenio con el objetivo de evaluar las diferentes actuaciones de forma conjunta y de informar recíprocamente de las actividades que cada parte desarrolle en ejecución del convenio. “La comisión estará integrada por dos representantes de cada una de las partes firmante”, precisa el BOE.