La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ha abierto una investigación Creative Advice Interactive Group, la empresa pantalla a la que Podemos destinó fondos de su campaña electoral de 2019 a través de la consultora chavista Neurona Consulting, firma también de origen mexicano.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del órgano equiparable a la UDEF española (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) se encuentra revisando toda la documentación de la empresa y recabando evidencias.
Esta unidad de la Administración mexicana se creó en 2004 para «impedir el lavado de dinero y la financiación de grupos terroristas». Desde hace escasos días tiene un nuevo expediente sobre la mesa que, tras la correspondiente investigación, se puede convertir en denuncia ante los tribunales de Justicia de este país latinoamericano. De acuerdo a los procedimientos, la UIF primero revisará de qué empresa se trata, si ha cumplido con sus obligaciones y si no tiene comportamientos extraños, explican fuentes consultadas por OKDIARIO.
Se trata de un nuevo frente judicial donde aparece comprometido el partido de Pablo Iglesias. Explota a raíz de las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, por el juez Juan José Escalonilla, y el duro escrito de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas sobre los tratos entre Podemos y Neurona Consulting. Según los investigadores en España, 363.000 euros de la campaña electoral de Podemos entregados a Neurona acabaron en una extraña sociedad mexicana (Creative Advice Interactive Group) creada en agosto de 2015, sin experiencia alguna en servicios electorales, sin ningún tipo de logística y ubicada en una vivienda particular de una barriada de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México).
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas alertó de indicios de delitos de falsedad en documento mercantil y electoral ya que la contratación pudo ser ficticia. Este órgano advierte que el encargo se firmó antes de que Neurona existiera en el Registro Mercantil de España, que el objeto social “no coincide con las prestaciones contratadas” y que no han sido justificados los encargos por los 363.000 euros del contrato firmado entre la consultora y Podemos.
Ahora, las sospechas de delito electoral que hay en la Justicia española saltan de nuevo el charco. En Bolivia, Neurona Consulting ya está siendo investigada por el cobro de 1,8 millones de dólares del Gobierno de Evo Morales. En este punto, la UIF de México está revisando documentación de la firma pantalla de Neurona para averiguar si también en ese país esta empresa ha cometido prácticas irregulares, así lo publica el periódico local Eje central.
Creative Advice Interactive Group ha sido contratada múltiples veces por el Gobierno de México y los gobiernos federales. En 2018, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) del estado de Sonora firmó un convenio por el concepto de “servicios profesionales legales”, por un monto de 25.822 pesos (982 euros). Igualmente, en abril de ese año la empresa entró en la lista de proveedores del municipio jalisciense de Cabo Corrientes.
Antes, en 2017, la compañía fue contratada por otra institución pública de Guadalajara para comprar «10.000 contenedores cilíndricos impresos» para un evento titulado La Mujer Figura Decisiva en la Transformación de la Sociedad por 2.206 euros. No obstante, el periódico citado no descarta que haya más encargos por parte de gobiernos mexicanos.
Ante los múltiples frentes judiciales que se ciernen sobre este caso (Juzgado nº42 en Madrid, el Tribunal de Cuentas español, la Fiscalía Anticorrupción en Bolivia y la UIF de México), Podemos prefiere no aclarar nada. Cuando a Pablo Iglesias o a algún portavoz del partido se les pide explicaciones prefieren callar. Insisten machaconamente en dos ideas: «Podemos tiene tantos enemigos que no se puede permitir hacer una cuenta mal» y «estamos encantados de que los tribunales lo investiguen». Pablo Iglesias sólo habló de Neurona en una ocasión en una entrevista reciente: «Les contratamos porque son muy buenos».
Por su parte, el abogado despedido de Podemos, Juan Manuel Calvente, ya trasladó una denuncia a la Guardia Civil que los trabajos electorales de Neurona a Podemos eran «humo». Según el ex coordinador del área legal del partido morado, estas contrataciones a la consultora de cabecera de Evo Morales o Nicolás Maduro, vinculada a Juan Carlos Monedero, no tienen «respaldo alguno». Bolivia, México y ahora España lo esclarecerán próximamente en los tribunales.
No somos Venezuela, pero cada día nos parecemos más (II parte)