Mercadona ha reportado un incremento en sus ventas de un 5,5%, hasta alcanzar los 26.932 millones de euros en 2020.
De esta forma, la cadena de supermercados ha registrado un beneficio neto de 727 millones, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior, a pesar del año marcado por la pandemia, y que ha obligado a la cadena a invertir 200 millones de euros en medidas frente a la Covid-19.
Así lo ha dado a conocer el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa anual en la que informa sobre los resultados del ejercicio anterior y las previsiones para este año, y que en esta ocasión ha querido iniciar con un recuerdo a todas aquellas personas que no han logrado superar la enfermedad.
El acto se ha retrasado un mes de sus fechas habituales por cambios en el sistema informático de la cadena y se ha celebrado por primera vez de forma mixta (presencial y telemática), precisamente por la situación sanitaria, un escenario en el que Roig ha defendido que Mercadona ha tomado «decisiones valientes», pese al «miedo» y la incertidumbre que imperaba en los primeros días, en los que no se sabía muy bien que había que hacer.
Para Roig, «la salud y la economía son como respirar y comer, la salud es importante pero la economía también», por lo que ante la crisis sanitaria, han emprendido más de 100 medidas extra, empezando por la compra de mascarillas para trabajadores, mamparas, gel, señalización, aparca carros, seguridad, control de aforo, un ‘call center’ con 60 médicos para los trabajadores y una prima a los empleados por su «compromiso» con la cadena por un valor global de 409 millones de euros.
La pandemia, le ha salido «cara» a la cadena, que ha perdido 0,5 puntos de cuota de mercado, tanto por la pérdida de turistas como porque «algunos competidores lo han hecho mejor», ha admitido Roig. Aún así, Mercadona seguirá adelante con sus propios medios y «sin pedir ayudas» a las administraciones «porque si no, pierdes agilidad», ha apuntado.
De hecho, su intención es seguir con la «brutal transformación» que ya emprendió hace unos años e invertir en ella un 1.500 millones de euros en este 2021. De ellos, 1.130 millones se destinarán a la apertura de 97 nuevos supermercados (88 en España y 9 en Portugal), a la reforma de 88 locales para adecuarlos al ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’ (Tienda 8), a ‘Frescos Global’ y a la implantación de la sección de ‘Listo para Comer’ en otros 200 supermercados. Otros 225 millones se destinarán a los bloques logísticos y 145 millones, a la transformación digital.
En este último apartado tecnológico, Roig ha destacado que ahora cuentan «una de las mejores páginas web» en grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, donde tiene bloque logístico y el resto irá cambiando. Con ello, y también impulsada por la pandemia, las ventas online se han duplicado a lo largo de este ejercicio, hasta facturar 176 millones de euros, aunque suponen el 1% de sus ventas totales, pero el 4% en las ciudades con las ‘colmenas’ (almacenes exclusivos para la venta online).
Además, la compañía ha reforzado la seguridad de la información de su sistema informático y ha invertido 18 millones de euros en finalizar la migración de los procesos financieros, –un proceso «lento» que tardará unos años en concluir, ha apuntado Roig–, con el objetivo de optimizarlos y aportar un gran volumen de información más accesible desde la nube.
NO A LA GUERRA DE PRECIOS, «NUESTRA GUERRA ES LA CALIDAD»
De ahora en adelante, lo que tiene claro el presidente de Mercadona es que quiere centrarse en «mejorar la calidad» de los productos que ofrece. «No vamos a entrar en una guerra de precios, nuestra guerra es la calidad», ha remarcado. De hecho, ha admitido que a algunos productos Hacendado les «falta más calidad», por lo que van a incidir en este ámbito.
Roig ha asegurado que el cliente notará en los próximos años esta apuesta por la calidad y ha señalado que incluso está dispuesto a buscar nuevos proveedores en busca de mayor calidad.
MÁS COMPETIDORES PARA EL ‘LISTO PARA COMER’
Además, el presidente de Mercadona ha destacado el retorno y la ampliación de la sección ‘Listo para Comer’, que tuvo que cerrar durante seis meses con la irrupción de la pandemia y que ahora retoma con vistas a crecer a «velocidad de crucero». En 2020 se instaló la sección en 650 tiendas con una inversión de 170 millones de euros.
Roig ha admitido que al ‘Listo para Comer’ le han salido más competidores en este tiempo con el aumento del ‘take away’ y el ‘delivery’, pero persiste en su apuesta por la sección y augura que la cocina ira reduciéndose en las casas y que el supermercado se convertirá en ‘Mercaurante’.
CREACIÓN DE 5.000 EMPLEOS EN 2020
A lo largo de 2020, Mercadona ha invertid0 más de 1.500 millones de euros en su transformación. Como resultado, ha finalizado el año con 1.641 supermercados, tras abrir 70 supermercados (10 en Portugal) y cerrar 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo eficiente. Igualmente, ha renovado 152 supermercados hasta alcanzar los 1.000 supermercados adaptados al modelo de tienda eficiente.
Con todo ello, ha creado 5.000 nuevos puestos de trabajo estables (4.200 en España y 800 en Portugal) y cuenta ya con una plantilla de 95.000 personas (93.300 en España y 1.700 en Portugal). Además, ha implantado un «hito», la jornada laboral de 5+2, que permite tener a los empleados ocho fines de semana largos al mes.
ROIG, «ORGULLOSO DE PAGAR IMPUESTOS»
Mercadona ha pagado en 2020 un total de 1.130 millones de euros en impuestos (364 millones en Impuesto de Sociedades y 766 millones a la Seguridad Social), algo de lo que Juan Roig se ha mostrado «orgulloso».
Según Roig, «si queremos sanidad universal, justicia universal y educación universal, tenemos que pagar impuestos y nosotros estamos orgullosos» de ello, ha insistido. «Otra cosa es la gestión que se haga luego de ellos», ha apuntado.