En España, cada vez hay más hogares con mascotas y a menudo se les considera miembros de pleno derecho de la familia. Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, se estima que hay más de 29 millones mascotas en España: entre ellas encontramos los peces (7,8 milliones), pero sobre todo los perros (9,3 milliones) y los gatos (5,8 milliones). De hecho, en más del 40% de los hogares españoles hay un animal doméstico, cifra que ha crecido considerablemente tras la pandemia, según la Aedpac.
La comida que das a tu mascota también está subiendo de precio
La presencia de las mascotas en la vida de los españoles se traduce en unos costes anuales de aproximadamente 1.131 euros al año para un perro y 986 euros para un gato según la OCU. Y estos gastos podrían subir… Si tienes un amigo de cuatro patas al que alimentar, ya te habrás dado cuenta de que el precio de los piensos tampoco escapa a la inflación.
Tiendeo , la app que reúne todas las ofertas digitales de las tiendas alrededor de ti, comparte los datos de su último Observatorio* sobre nuestras amadas mascotas. Según el estudio, los precios de los alimentos para perros y gatos han subido de promedio un 23% en el último año. Para los dueños de mascotas, estos aumentos suponen una carga para el presupuesto y cada vez más consumidores buscan productos en oferta. De hecho, el Observatorio de Tiendeo revela un aumento del 6% de las búsquedas de promociones hechas en la aplicación de Tiendeo relacionadas con productos para animales de compañías en el último mes respecto al mes anterior.
Al analizar estas búsquedas, el informe demuestra que a nivel español los consumidores buscan más productos en promoción para sus perros (53% de las búsquedas de productos para mascotas) que para sus gatos (43%). Si miramos el detalle por comunidades autónomas, vemos que los consumidores de Aragón, Navarra y La Rioja buscan, al contrario, más ofertas para sus gatos.
Búsquedas de promociones Gatos vs Perros por comunidad autónoma
En cuanto a la tipología de productos buscados, los consumidores están más interesados en promociones y ofertas relacionadas con la alimentación (65% de las búsquedas) que en accesorios para sus mascotas (35% de las búsquedas).
Para los consumidores que buscan técnicas para ahorrar a largo plazo, Tiendeo sugiere comprar cantidades mayores. Por ejemplo, en vez de comprar paquetes de croquetas de 1 kg, puede salir más a cuenta comprar los paquetes de 10 o incluso 14 kg ya que suelen salir más económicos.
Última, Brekkies y Purina Friskies, marcas preferidas de las mascotas
Affinity es el líder indiscutido en alimentación seca para animales ya que sus marcas “Última” y “Brekkies” se llevan la corona de las marcas de pienso más buscadas. “Última” acapara el 35% de las búsquedas de comida para perros y el 31% de las búsquedas de comida para gatos, mientras que las búsquedas de la marca “Brekkies” ascienden al 10% tanto para perros como gatos.
Nestlé Purina también domina la categoría de alimentación para mascotas, especialmente con su marca genérica “Friskies” cuyas búsquedas representan el 8,8% de la comida para perros y el 4,6% del pienso para gatos. En comida húmeda para gatos, la marca “Gourmet” de Purina acumula el 5,2% de las búsquedas de comida para gatos.
Por otra parte, las marcas blancas también atraen la atención de los consumidores, representando el 2,3% de las búsquedas de comida para gatos y el 7% de la comida para perros.