Más del 40% de los compradores de vivienda se plantean contratar una hipoteca verde

hipoteca verde

Cuatro de cada diez compradores afirma que se ha planteado firmar una hipoteca verde, un producto financiero percibido ampliamente como atractivo

El 44% de los compradores de vivienda se ha planteado contratar una hipoteca verde, un producto financiero que es visto hasta por el 74% de los encuestados como atractivo, según se desprende de un estudio realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) sobre una muestra de 500 personas.

El sector inmobiliario es responsable del 30% de las emisiones de CO2 o del 40% del consumo de energía y, según datos del Ministerio de Fomento, alrededor del 60% del parque edificado español es anterior a la primera normativa sobre eficiencia energética.

Asimismo, un 65% de los encuestados estaría dispuesto a hacer reformas para mejorar la eficiencia de sus hogares y hasta un 76% contrataría un préstamo para mejorar la eficiencia de su vivienda.

Los encuestados señalan que los aspectos más atractivos de un préstamo verde son las condiciones de financiación (35%), el ahorro energético (28%), el valor de la vivienda (17%), la rehabilitación (12%) o la reducción de la huella de carbono (7%).

En el caso de las condiciones de financiación, la mayoría destaca el menor interés en la hipoteca, seguido del ahorro a largo plazo y de obtener un mayor porcentaje de financiación.

Sobre el ahorro energético, los consumidores apuntan a la reducción del coste de las facturas (17%) y tener una casa más confortable (11%) como los aspectos más atractivos para contratar un préstamo verde. Asimismo, los encuestados hacen referencia al aumento del valor de su propiedad o a la mayor capacidad para venderla.

UN 3% NO LO CONTRATARÍA LA HIPOTECA VERDE

Al contrario, un 3% declara que las hipotecas verdes son «muy poco atractivas», destacando como principales motivos la dificultad de asumir un préstamo adicional (21%), la preocupación por mayores pagos mensuales (8%) o porque ya planificaban la compra de una vivienda eficiente (8%).

Otras razones fueron la falta de interés en mejorar la eficiencia de su vivienda (8%) o las molestias y dificultades que supondría la renovación (3%).

2019 registra el peor septiembre en tres años para la compraventa de viviendas