El mercado laboral en España se ha mostrado fuerte en los últimos meses: ha cerrado febrero en cifras no vistas desde hace casi dos décadas. Además, en detalle, destaca la tendencia de los trabajadores más mayores: la Encuesta de población activa (EPA), con los datos consolidados de 2023, muestra que de 783.000 empleos creados en ese año, más de la mitad corresponden a trabajadores séniores.
Este perfil, normalmente, tiene bastantes dificultades a la hora de encontrar un empleo y pueden llegar a acumular bastantes años de inactividad.
Joan Avilés, de 57 años, está en paro desde hace siete y hoy acaba de ser entrevistado por una firma estadounidense de Inteligencia Artificial para un puesto de trabajo en el que tiene puestas muchas esperanzas, según dice. «Estás fuera del mercado laboral. En todas las búsquedas, el 99% eran menores de 40 años, con lo cual ya estabas descartado per se«, explica.
Sus habilidades permiten a las empresas ser más productivas, aguantar mejor las crisis e incluso impulsar las ventas. Así lo expresa un reciente estudio titulado El impacto de la edad en el mercado de trabajo y en la resiliencia de las empresas en España (Centro internacional sobre el envejecimiento, CENIE) que apuesta por que las compañías cuenten con esta fuerza laboral de mayor edad.
El catedrático de la Universidad de Salamanca e investigador del CENIE, Pablo Muñoz, pone el foco en la ayuda que pueden ofrecer estos trabajadores a los más jóvenes: «Ese trabajador más experimentado, más sénior, traslada a trabajadores más júnior ciertos conocimientos e incluso cierta identificación con la empresa, que es favorable para el resultado final de esta».
Contratar a trabajadores sénior por compromiso social
Contratar a mayores de 50 años es, para algunas empresas, también compromiso social. Se fijan incluso objetivos de cuántas personas de su plantilla deben reunir ese perfil. «Para nosotros, el talento es talento indistintamente de la edad«, dice la responsable de diversidad, equidad e inclusión de Leroy Merlin España, Úrsula Mariategui.
Mar Granero es una de las empleadas con más de 50 años de esta cadena y explica que el cliente valora la experiencia en trabajos de cara al público como el suyo: «Te hace sentir orgulloso que venga alguien y te diga: ‘Hace mucho tiempo que no encontraba un profesional que me explicase como me estás explicando tú'». Mar forma parte del 16% de los 18.000 empleados de Leroy Merlin que superan los 50 años.