Más de la mitad de los empleados españoles, preocupados por el retraso en el reembolso de gastos por parte de las empresas

Formación continua dentro de las empresas

Más de la mitad de los empleados españoles, preocupados por el retraso en el reembolso de gastos por parte de las empresas. Más de la mitad de los empleados españoles (56%) están preocupados por el retraso en el reembolso de gastos por parte de las empresas, según el informe ‘Gestión del gasto en tiempos de inflación: cómo mejorar la experiencia de los empleados’ elaborado por SAP Concur. En un contexto marcado por una galopante inflación y el impacto que ésta provoca en las finanzas personales, la gestión de los gastos nunca ha sido más importante para mantener una relación positiva entre la dirección de las empresas y los empleados.

Los responsables de las áreas financiera y de RR.HH. aseguran, según este informe, que la crisis actual está creando fricción en este proceso, cuando se trata de proporcionar una buena experiencia a los empleados:

  • El 29% vaticina una reclamación de gastos de empresa fraudulentos para contrarrestar el impacto del aumento del coste de vida
  • El 58% cree que habrá auditorías cada vez más estrictas sobre los gastos de empresa para garantizar que cumplan con las políticas ajustadas para reflejar la inflación.
  • El 24% afirman que la situación económica podría suponer un retraso en el reembolso de los gastos de empresa a los empleados. En ese sentido, más de la mitad de la plantilla (56%) está preocupada porque esa demora no les permita llegar a fin de mes.

João Carvalho, Head de SAP Concur para el Sur de Europa y África, ha subrayado: “Está claro que la evolución de la situación económica está poniendo los problemas de gestión de gastos en el centro de atención. Para abordar estos desafíos, los equipos de finanzas y recursos humanos deben implementar nuevas tecnologías, como IA y herramientas de automatización, para ayudar a administrar la gestión de gastos. Al mismo tiempo, garantizar la transparencia y la comunicación abierta es crucial para que los empleados entiendan el proceso, lo que ayuda a mejorar su experiencia con su empleador en estos tiempos difíciles».

Ahorro energético

Según el informe de SAP Concur, el 44% de los empleados aseguran que las empresas les están animando a trabajar desde casa para conseguir un ahorro en gastos de electricidad y de calefacción en las oficinas. En respuesta, el 33% señalan que pasarán más tiempo en la empresa para reducir el consumo de energía en el hogar.

Los empleados señalan algunos puntos que les ayudarían a aumentar su satisfacción laboral:

  • Un salario más alto (55%) o flexibilidad (69%) en el horario laboral.
  • Un pago único (30%) que les ayude a afrontar el aumento del coste de vida o vales de gasolina (40%).
  • Reducción de la semana laboral a 4 días (41%).

Tecnologías de automatización

Casi la mitad de los empleados españoles (48%) afirman que, en la actualidad, los procesos de reclamación de gastos de empresa son tediosos. Debido a ello, muchos empleados prescinden de liquidar cantidades pequeñas (48%) para evitar trámites que demandan tiempo y energía. Independientemente de la cantidad que decidan pasar por alto, los empleados temen que su economía se vea afectada por los gastos no reclamados (58%), lo que insta a las empresas a implantar tecnologías de automatización para que esos procesos se vuelvan sencillos y eficientes.

Por su parte, la mitad de los responsables de finanzas y recursos humanos (55%) reconocen que dependen de procesos manuales poco sofisticados. El informe de SAP Concur desvela que el 51% de los empleados están de acuerdo con la automatización del proceso de gastos de empresa como la mejor manera de simplificarlo.

Satisfacción

A los empleados les gustaría opinar sobre los procesos de gestión de gastos y, aunque la mayoría afirma que sus empresas llevan a cabo iniciativas para medir su satisfacción sobre procesos como la reclamación de gastos (78%), solo una pequeña parte dice que es con frecuencia (28%). En este contexto, las empresas deben comprender qué políticas internas pueden mejorar para que sus plantillas se sientan más a gusto y comunicarlas abiertamente con transparencia y claridad. Cuanto más fácil sea entender la política, más fácil será para los empleados cumplirla.