Más de la mitad de las empresas españolas no tienen plan para el Brexit

Brexit

Un estudio reveló que el 55% de los directivos españoles del Gran Consumo aun no ha desarrollado un plan para afrontar las consecuencias del Brexit

El 55% de los directivos españoles del Gran Consumo asegura que sus empresas no cuentan todavía con un plan de contingencia contra los efectos del Brexit, mientras un 30% ya lo tiene a punto y el 15% lo prepara, según los datos de primera edición de ‘La Voz del Gran Consumo’, el barómetro que la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, AECOC.

El sondeo, que pretende captar la opinión del sector en los temas clave de la actualidad estatal e internacional, ha sido realizado entre los cientos de directivos nacionales que participan desde este pasado miércoles en el 34 Congreso AECOC de Gran Consumo, en el que también participan ponentes de ámbito internacional.

A escasos días de la fecha límite prevista para el Brexit, el sondeo incluye un bloque dedicado al «impacto» que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre el negocio de las empresas españolas.

Preguntados sobre qué efectos creen que tendrá el Brexit sobre su empresa, el 38% afirma que este será negativo, mientras un 53% cree que la afectación no será relevante y un 8% que ve incluso «una oportunidad» en la salida del Reino Unido de la UE.

Por otra parte, la mitad de los directivos del Gran Consumo considera que las barreras arancelarias y logísticas serán la principal afectación del Brexit sobre su actividad comercial.

La encuesta revela, asimismo, que un 14% de los sondeados advierte «dificultades derivadas de la ralentización de la economía británica», mientras que un 11% prevé «afectaciones por los posibles cambios regulatorios», y un 10% considera que «las restricciones a la libre circulación de las personas» afectarán a sus negocios.

Cámara de Comercio aplaude el acuerdo del Brexit