Más de 1.200 empresas se dan cita en el Foro ICEX para fortalecer su internacionalización

Hoy se ha celebrado el Foro ICEX 2024, un evento que ha reunido a más de 1.200 empresas y destacados líderes empresariales, expertos en comercio internacional y representantes de la Administración.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar las tendencias que están marcando los mercados globales, y poner en común los desafíos a los que se enfrentan las empresas españolas en el exterior.

El evento, organizado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, ha ofrecido un espacio único para el intercambio de ideas y la creación de redes profesionales.

La jornada ha comenzado con las palabras de apertura de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, que ha destacado que este FORO ICEX nace de la escucha activa: “Queremos poner a las empresas en el centro de nuestras estrategias, escuchar sus preocupaciones y necesidades, y adoptar medidas concretas para seguir acompañándolas a salir a los mercados internacionales. Las conclusiones que salgan hoy de este encuentro, se incluirán en el próximo Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española en el que actualmente estamos trabajando”.

Posteriormente, ha tenido lugar un diálogo entre el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, sobre la transición de la geopolítica a la geoeconomía. El debate ha sido moderado por Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX.

Erico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors, ha destacado en su intervención la dificultad de competir con China o EEUU en sectores como telecomunicaciones, energía, finanzas o defensa, poniendo de manifiesto que la UE sigue con la misma mentalidad que hace 30 años, en relación a estos sectores, mientras el mundo ha cambiado.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la importancia de impulsar el cambio incluso en los momentos que no hay crisis, y dar a las Pymes herramientas y soluciones a corto plazo. En este sentido, Cuerpo ha destacado que la inteligencia artificial es uno de los instrumentos para hacer frente a la burocracia, añadiendo que la doble transición en la que estamos inmersos necesita una enorme inversión, y para ello es necesario disponer de fuentes financieras, tanto públicas como privadas.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa ha destacado también el importante rol de España como puente estratégico entre Europa y América Latina y el Norte de África, pero ha puesto de manifiesto que hay que explorar y buscar la diversificación en nuevos mercados.

Asimismo, Carlos Cuerpo ha apuntado que la UE debe tener la seguridad de que nuestras empresas compiten internacionalmente en igualdad de condiciones. Erico Letta, ha apuntado en este sentido, que la realidad es que el no haber un único mercado en algunos sectores estratégicos, es un gran inconveniente para los inversores.

Al cierre de este diálogo, Letta ha finalizado su discurso señalando: “No hay más tiempo. Es hora de actuar”.

Talleres sobre Tendencias Globales

El foro ha continuado con una serie de talleres, que han contado con ponentes de alto nivel, cuya temática ha sido elegida a raíz de los intereses detectados por ICEX en su contacto directo con las empresas.

A través de esta interacción, se ha identificado un interés significativo por aspectos horizontales como la digitalización, la inteligencia artificial y su impacto en la competitividad, las barreras al comercio internacional, los cambios y la complejidad regulatoria, así como el pleno aprovechamiento del mercado interior de la UE y las oportunidades en los mercados internacionales. Estos temas han sido abordados de manera práctica, adaptados a la experiencia concreta de las empresas en el mercado.

Además, también se ha atendido al interés específico en temas relacionados con mercados exteriores, como la explotación de oportunidades en mercados dinámicos y en canales como los mercados electrónicos, la estrategia para mantener la competitividad en mercados maduros, las perspectivas en zonas de alta turbulencia, la gestión de la cadena de suministro y la expansión internacional, así como la retención de talento.

Los talleres han contado con la participación de consejeros comerciales económicos y comerciales de España en más de 20 países de los cinco continentes junto a representantes de empresas españolas de todos los tamaños que operan tanto en mercados tradicionales, como en sectores disruptivos.

Otro de los momentos estelares de la jornada ha sido la conferencia «Lo que te trajo hasta aquí no te llevará hasta allí» de Ezequiel Sánchez, fundador de Binomio Ventures y presidente ejecutivo de PLD Space, en la que se han abordado las estrategias que han sido efectivas en el pasado pueden no ser adecuadas para enfrentar los desafíos futuros y la importancia de la innovación constante y la adaptación para mantenerse competitivos.

El total de compañías que repiten como exportadores a América Latina asciende a 8.669 empresas.
El total de compañías que repiten como exportadores a América Latina asciende a 8.669 empresas.

Asimismo, una actividad innovadora ha sido ”El ring de los mercados”, un debate interactivo que supondrá una «pelea intelectual» moderada por Isaac Martín-Barbero, con la participación de los consejeros económicos y comerciales de Pekín, Chicago, México, París, Delhi y Sidney que han expuesto las perspectivas de sus mercados respecto a asuntos tan de actualidad como la protección comercial, la globalización, la sostenibilidad, los cambios y evolución en los bloques económicos internacionales y las complejas relaciones entre ellos.

El evento ha concluido con una serie de reuniones entre empresas y consejeros económicos y comerciales de España en diversos mercados, ofreciendo una oportunidad invaluable para la creación de redes y la colaboración internacional.

Espacio de análisis al servicio de las empresas

El Foro ICEX ha supuesto un espacio de análisis de lo que está pasando en el mundo, con un contexto internacional de permanente incertidumbre, un cambio de reglas de juego internacionales, transformaciones geopolíticas o con la irrupción de la tecnología. ICEX siempre ha estado al servicio de las empresas, pero los cambios y el contexto actual hacen que sea más necesario que nunca estar abiertos a sus mensajes y disponibles para ofrecerles un servicio público de calidad, eficaz y de alto impacto.

Las empresas han sido el centro de este evento. Todo ha girado en torno a ellas y a sus demandas y necesidades. En el Foro ICEX, ha estado toda la Administración comercial a su disposición, para escuchar a las empresas, para recoger sus demandas, preocupaciones y sus puntos de dolor en lo relativo a su proceso de internacionalización. Se ha tomado nota de lo que han comunicado y demandado y a la luz de sus demandas, se reenfocarán las acciones para garantizar que las empresas españolas tienen éxito en el exterior.

El Foro ICEX 2024 ha demostrado ser una plataforma esencial para el debate y la colaboración en torno a los desafíos y oportunidades del comercio global.

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