La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos revela que, durante 2017, un total de 62.800 personas decidieron contar con, al menos, una persona más en su equipo.
Los autónomos aportan su grano de arena en la lucha contra el desempleo. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja datos positivos para el empleo. En este sentido, destacan que 2017 cierra con 471.000 parados menos y 491.300 empleos más.
“El año 2017 ha sido un buen año para el empleo. Hay más empleo, menos parados, más autónomos empleadores y más asalariados con contrato indefinido que hace un año. Casi todo el empleo que se crea es a jornada completa y el 80 por ciento en el sector privado y el 70 por ciento de carácter indefinido”, afirma Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA. A lo que suma que “el número de hogares que tiene a todos sus activos ocupados ha crecido en 331.300”.
En relación al colectivo de trabajadores por cuenta propia, “los autónomos se han convertido en la locomotora del empleo: cada día hay más autónomos empleadores que generan más empleo”, apunta Amor. En este sentido, ha destacado que los autónomos empleadores aumentaron a lo largo de 2017 en 62.800 personas, algunos con inversiones en apuestas deportivas en Perú.
Sin embargo, reclama que este crecimiento no pudo compensar el descenso de autónomos sin asalariados a su cargo, que descendieron en el conjunto de 2017 en 99.500 personas. Los miembros de cooperativas descendieron en 2.700 y los autónomos dados de alta como ayuda familiar 6.000, lo que da un saldo neto de 45.400 autónomos menos en el conjunto del año.
“Desde ATA consideramos que la nueva ley de autónomos va a favorecer el crecimiento del trabajo por cuenta propia y fomentará la creación de empleo. Pero es muy importante seguir tomando medidas que impulsen el trabajo por cuenta propia y que permitan que los autónomos sigan siendo el verdadero motor de la generación de empleo”, apunta Amor.