La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que la semana laboral de 4 días no es una prioridad para el Ejecutivo ni para el área económica del Gobierno
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero respondía así al ser preguntada por las declaraciones por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias apuntando que esta medida está en estudio en el Ministerio de Trabajo y por las palabras de hoy del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegurando que con el nivel de productividad actual, la semana laboral de 4 días no debe ser una prioridad para España.
Montero ha aclarado que esta materia ni se ha abordado en el Consejo de Ministros ni en el área económica del Gobierno y ha insistido en que esto no es una prioridad «en medio de una pandemia». «No debemos desconcentrarnos de lo que ahora nos ocupa prioritariamente», ha subrayado.
Así, ha recalcado que la prioridad del Gobierno es volver a las tasas de crecimiento económico anteriores a la pandemia; establecer un marco de estabilidad para atraer inversiones e impulsar la recepción de los fondos europeos para aplicarlos en proyectos transformadores para España.
«En definitiva, éstas son las tareas prioritarias del área económica y aquí es donde tenemos que poner nuestras energías», ha apuntado la ministra y portavoz del Gobierno, que ha añadido que con estas palabras deja claro cuál es su postura personal sobre la implantación en España de la semana de 4 días.
Este debate se abrió hace unos días cuando el vicepresidente Iglesias aseguró que éste era un tema que le constaba que estaba en estudio en el Ministerio de Trabajo.
La ministra del ramo, Yolanda Díaz, señaló posteriormente que éste es un debate que debe formar parte de la reordenación de los tiempos de trabajo. «Hemos de plantear lo que tiene que ver no sólo con la reducción de la jornada, sino también las horas extras o la distribución irregular de la misma», precisó hace unos días la ministra, quien recordó que estas medidas están incluidas en el programa de Gobierno de coalición y que aún no se han llevado al diálogo social.