El mercado de oficinas Flex en España se está reactivando y las cifras de contratación muestran fuertes signos de recuperación. En el territorio nacional, en el primer trimestre de 2022, Madrid y Barcelona se posicionaron en el podio de las mejores ciudades europeas con respecto a la contratación de espacios flexibles, solo por detrás de París. Así se desprende del último informe Flex de CBRE, primera firma internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.
En los primeros meses de este año, Madrid se convirtió en la segunda ciudad europea con una mayor cifra de contratación de espacios flexibles, por detrás de París, con una contratación de 22.200 metros cuadrados de espacios flexibles. La capital española alcanzó una contratación de 9.468 metros cuadrados de espacio flexible, una cifra que representa el 50,38% del take-up total obtenido en el último año. Barcelona por su parte, alcanzó una contratación de 7.155 metros cuadrados en el primer trimestre del año, una cifra que representa un 34,55% sobre el total contratado a lo largo de todo el año anterior. Con este take-up, la ciudad catalana se coloca en la tercera posición en el ranking de contratación de espacio flexible a nivel europeo.
La progresiva reactivación de la demanda por parte de los inquilinos está animando a los operadores Flex, y las cifras muestra un mayor apetito corporativo por los espacios flexibles. “La flexibilidad, en su acepción más amplia, sigue entendiéndose como una de las principales oportunidades para las empresas en las oficinas. De hecho, nuestra última EMEA Office Occupier Sentiment Survey indica que el 57% de los ocupantes considera que su portfolio se compondrá de entre un 11% y 50% de espacio flex en los próximos dos años”, ha apuntado Salvador Aguilar, Responsable Agile Practice en CBRE España.
El mercado Flex es el segmento inmobiliario que agrupa los espacios de coworking y arrendados con condiciones menos rígidas que los espacios tradicionales. En este segmento inmobiliario ofrece oportunidades para operadores y ocupantes, incluyendo sinergias entre operadores y propietarios, nuevos modelos de negocio o el uso de espacios flexibles para la entrada a nuevos mercados.