El Centro de Predicción Económica (Ceprede) anuncia cuáles serán las regiones que tendrán un crecimiento superior a la media española.
La economía española crecerá a lo largo de 2018. Al menos, así lo afirman los pronósticos oficiales. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas tendrán la misma evolución. El último estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede) establece que sólo seis de las 17 autonomías estarán por encima de la media nacional, un liderazgo en el que no está prevista la participación de la Comunidad de Madrid.
El Centro de Predicción Económica señala que Aragón sería en 2018 la comunidad más dinámica, con un avance del 3,3 por ciento. Tras ella, cinco autonomías más crecerán por encima de la media nacional (2,7 por ciento): Cataluña (3,1 por ciento), Murcia (3,1 por ciento), Andalucía (3 por ciento), Baleares (2,8 por ciento) y Galicia (2,8 por ciento). Por debajo de esta media se sitúa el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango del 2,1 y 2,6 por ciento.
“Los datos muestran una dispersión de crecimiento, con autonomías con un avance estimado superior al 3 por ciento, mientras que otras regiones no superan el 2 por ciento. Así estimación de crecimiento para las comunidades autónomas se sitúa entre el 2 por ciento y el 3,3 por ciento para 2018”, puntualiza el informe.
Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la contabilidad regional (CRE).